Sobre la música

La música es ese adorable arte que utiliza tanto el sonido como el silencio para facilitar la expresión personal. Es una de las artes más antiguas. Ha estado con nosotros desde el inicio de los tiempos. Es universal, ya que es casi imposible encontrar a alguien a quien que no disfrute una buena canción. Y, por si fuera poco, es versátil, ya que es el pilar de cuando menos dos artes más: la danza y el canto.

Para quienes sienten curiosidad, la palabra 'música' proviene de la mitología griega. Según la leyenda, Zeus, el padre de todos los dioses y hombres, y Mnemosina, la diosa de la memoria, durmieron juntos nueve noches seguidas para dar vida a nueve diosas: Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Terpsícore, Talía y Urania, quienes, juntas, eran llamadas las 'musas' y eran las responsables de inspirar sentimientos artísticos en las personas.

Y si lo que te preguntas es cómo comenzó, pues lo más probable es que haya sido silbando. Algún tiempo después, cuando los humanos comenzamos a utilizar nuestros cerebros para resolver nuestros problemas y creamos las primeras herramientas, aparecieron también los primeros instrumentos musicales. De un hueso se creó una flauta. Con la misma tecnología que se usó para crear el arco, se crearon los primeros instrumentos de cuerda. De la piel de animales muertos se crearon los primeros tambores. No es difícil imaginar que las primeras melodías intentaban imitar los sonidos de la naturaleza. Con el tiempo, estos sonidos fueron acomodados de formas más apropiadas hasta crear la música como la conocemos hoy en día.

Desde entonces, la música ha acompañado toda clase de acciones humanas. La hemos usado para declarar nuestro amor, para acompañarnos mientras trabajamos o para animar ceremonias religiosas, por solo mencionar tres entre docenas de ejemplos en el haber. Ha ayudado a motivar sentimientos en las personas. Ha hecho las escenas tenebrosas más intensas, los escalofriantes llamados a la guerra aun más fieros; ha sido usada para facilitar la identificación con alguna persona o causa mediante himnos, la publicidad y la política. Desde luego, también se usa para ayudar a la gente a divertirse, como, por ejemplo, ¡cuando hay fiesta!

Uno de los usos más interesantes de la música, sin embargo, esta en la educación. La música también ha sido, desde siempre, uno de los medios más poderosos para transmitir información. Sin ella, las leyendas de los tiempos antiguos y las tradiciones posiblemente no hubieran sobrevivido hasta nuestros días, ya que fue la música la que ayudó a los pueblos a memorizar lo que pasó y lo que permitió transmitirlo a la siguiente generación. Sin la música, los anhelos de grupos humanos enteros no hubieran podido hacerse realidad, ya que fue la música la que les permitió expandirse y prosperar... esto, sin mencionar que todas las madres le cantan canciones a sus hijos. ¡La humanidad definitivamente no sería lo que es hoy sin la música!

Esto me obliga inevitablemente a terminar este artículo con una palabra de advertencia. Todos necesitamos ser un poco cuidadosos con el tipo de música que escuchamos y toleramos a nuestro alrededor. La música tiene un gran poder de influencia, así que si no somos cautos, podríamos terminar adquiriendo pensamientos y actitudes que no son realmente buenos para nosotros.

Solo un pensamiento final para siempre tener presente antes de continuar con el curso.


Continúa con... Sonidos y silencios


Aprende + Arte + Música