Qué es Heptagrama y por qué la hago

+ Página de contacto
+ ¿Puedes copiar de esta web?
+ Publicidad
+ Agradecimientos
+ Política de privacidad
+ Enlaza a Heptagrama
+ Fondo de pantalla del mes

Heptagrama es una web cultural, pero aquí el concepto va más allá de lo que usualmente se piensa acerca de los sitios web culturales. Aquí no solo hablo de artes y expresiones culturales. Lo que deseo hacer (y hago) es ayudar a las personas a aprender lo que necesitan aprender pero sin tanta teoría complicada. Heptagrama es un conjunto de resúmenes escritos de tal forma que, idealmente, cualquiera podría aprender de ella sin necesidad de explicaciones complejas.

Heptagrama, no obstante, es un trabajo en curso. Hay demasiados temas que cubrir, así que espera un incremento gradual en lugar de una enciclopedia llena de información. En realidad, podría volverse ello con los años, pero por ahora no lo es. Las tres mejores cosas que podrías hacer con respecto a esto son unirse a la lista de correos para conocer mensualmente las novedades de la web, usar el formulario de la página para hacer comentarios o solicitar información, y contactarme si realmente te gustaría compartir alguna información verificada acerca de un tema específico. Las tres opciones son gratuitas, así que yo, desde aquí, recomendaría probarlas.

¿Por qué existe Heptagrama? Tiene una historia. Todo comenzó hace algunos años, cuando conocí a un director de escuela. Él necesitaba ayuda urgente y me contrató como profesor sustituto durante unos meses. Me encantó la experiencia, a pesar de no saber mucho de docencia entonces. Un par de años más tarde, tuve la oportunidad de enseñar de nuevo durante aproximadamente año y medio.

A pesar de no haber aprendido mucho de enseñar en sí, algo aprendí durante esos años acerca de cómo necesita una persona recibir la información a fin de aprender de ella. Y aprendí algo más: que la falta de conocimientos realmente podía menoscabar la capacidad de una persona de alcanzar sus propias metas en la vida. Después de todo, podía ver cómo pasaba esto todos los días en mi aula.

Sentí la necesidad de hacer algo al respecto, así que empecé con algo mínimo. Comencé a incluir algunas "notas culturales" en mi clase. Fue un éxito. A los estudiantes les encantó la idea. Querían llegar al aula temprano. ¡Pedían permiso para traer una carpeta extra cuando el aula estaba llena! Fue maravilloso, extremadamente motivador... pero, como imaginarás, insuficiente. Una vez que el hambre de conocimiento despierta en una persona difícilmente vuelve a cerrarse; así que, después de pensarlo un poco, decidí comenzar esta web. Era terrible entonces, pero ahora está mucho mejor. Heptagrama funciona perfectamente en pantalla, dispositivos móviles e impresoras ahora, así que puedes disfrutarla cuando y cómo desees o necesites.

En cuanto al símbolo de la web, esa es otra historia. En realidad, es uno de aquellos casos en los que las cosas resultan mejores de lo que esperábamos.

Cuando pensé en crear esta web, pensé en llamarla Valhalla, como el paraíso de los vikingos. El nombre me recordaba algunos animales que me gustan mucho y me daba la idea de morir peleando en esta batalla por la cultura. Y como el nombre iba a ser Valhalla, recordando a los vikingos, quería usar un símbolo que pudiera representar a los vikingos sin la típica caricatura de un hombre de barbas largas y un casco con cuernos. Intenté dibujar la cabeza de un lobo y tracé algunas líneas para ayudarme. Estas líneas formaron la estrella de siete puntas que puedes ver aquí. Busqué el nombre de la estrella y averigüé que se llama heptagrama. Es así como aparece el nombre de esta web.

Disfruta Heptagrama. La verdad es que se hace con mucho amor. La meta es erradicar la ignorancia del mundo y creo que bien vale la pena el esfuerzo.

Hasta la próxima,
Tedel
Autor de Heptagrama


Sobre Heptagrama