El trabajo de un consultor (o independiente)

Definir el trabajo de un consultor no es del todo sencillo. En realidad, hay tanta gente especializada en tantos campos de la actividad humana trabajando como consultores o independientes que es imposible generalizarlos. De todos modos, hemos ensayado una definición: Un consultor es un hombre que ofrece sus servicios a una empresa o individuo en forma temporal y para un propósito específico. Asimismo, un independiente es aquel que vende algo que produce a un tercero, renunciando a algunos de los derechos que originalmente tendría sobre su producto, a cambio del pago que recibe.

Tanto consultores como independientes incluyen un número grande de especialistas. Algunos de ellos ofrecen un servicio obligatorio conforme a ley, como los contadores o los abogados. Otros son especialistas en ayudar a las empresas a mejorar su situación, así que se sientan con las cabezas del negocio para evaluar la situación y bosquejar algunas recomendaciones. Pueden incluso asumir trabajar temporalmente con ellos por un par de semanas o meses y asumir el proceso. Del mismo modo, entre los ejemplos de independientes tenemos a los diseñadores, fotógrafos y escritores. Ellos no tienen, en estricto, un vínculo laboral con la empresa para la que trabajan, pero esto significa también que pueden vender el mismo trabajo a varios clientes o compañías. Y la mayoría de ellos lo hace, dicho sea de paso.

Para trabajar como consultor o independiente, uno necesita ser un verdadero experto en el campo en el que se ha especializado. Los principiantes consiguen su paga, pero no se les vuelve a llamar nunca más. Siendo así, consultores e independientes deben conocer muy bien la ley de la oferta y la demanda para no perder clientes a manos de otros independientes. Además, deben gastar algo de tiempo y dinero en publicitar sus servicios. Después de todo, nadie les llamará si no les conoce. Algo más, los consultores e independientes deben recordar que no tienen vínculo laboral con ninguna organización. Esto quiere decir que su situación económica puede volverse difícil si no tienen clientes por mucho tiempo; así que deben ser responsables con el dinero.

¿Trabajar como consultor o independiente tiene ventajas? En realidad, sí. Tanto consultores como independientes disfrutan de más tiempo libre y cobran más que un empleado promedio por llevar a cabo la misma tarea. Hay que tener cuidado, de todas maneras. Si un consultor o independiente se vuelve exitoso, corre el riesgo de no ser capaz de servir a todos y cada uno de sus clientes apropiadamente y perderlos.


Colegas + Emprendedores