Sobre el marketing multinivel

Para quienes necesiten una explicación, el marketing multinivel (al que también se le conoce por las siglas MLM) es un esquema de ventas por el cual un fabricante o un proveedor de servicios recluta vendedores para distribuir y vender sus productos o servicios de una manera independiente. Al decir 'independiente', debe entenderse que estos vendedores no son miembros formales de la compañía y no reciben una compensación fija a cambio de su trabajo. solo reciben una comisión por los productos que venden.

Si se ve el marketing multinivel desde este punto de vista, no suena muy justo para el vendedor o distribuidor promedio. Teniendo esto en cuenta, la empresa usualmente acuerda ofrecer al vendedor una compensación adicional, que consiste en otorgarle el derecho de recibir comisiones extra por las ventas que otros distribuidores que él haya referido a la compañía hagan a su vez. Así, a más vendedores un distribuidor de empresa multinivel refiera, mayores serán sus posibilidades de alcanzar una alta comisión por las ventas que él contribuye a la compañía.

El conflicto

El marketing multinivel ha sido largamente observado y criticado desde su primera aparición, en la década de 1960. hay muchas razones, pero las principales son dos:

Una, que, debido al hecho de que el marketing multinivel es un esquema de ventas que garantiza comisiones adicionales por las ventas que los distribuidores referidos a la compañía proveen, la gente tiende a inscribirse en los esquemas multinivel no para tratar de vender el producto o servicio que la compañía produce (la finalidad verdadera de este sistema), sino para intentar obtener enormes redes de vendedores bajo su línea con la esperanza de poder vivir de las comisiones de "sus propios" distribuidores.

Desgraciadamente, la gente que firma con ellos usualmente trata de hacer lo mismo y nadie intenta vender el producto a ningún consumidor final.

La otra es que los vendedores son usualmente motivados a vender los productos de la compañía a sus propios amigos y familiares, lo cual termina, tanto en el corto como en el largo plazo, dañando sus relaciones con ellos.

Unos cuantos consejos

No voy a decir explícitamente que no deberías inscribirte a empresas de marketing multinivel. Hay muchos casos exitosos aquí y allá, así que el MLM puede resultar una manera relativamente efectiva de vender tanto para el fabricante como para los distribuidores que actúan con inteligencia. Sin embargo, debes tener mucho cuidado.

Recuerda que estás firmando en una empresa de marketing multinivel para convertirte en un distribuidor, esto es, en alguien que intentará vender un producto y obtener una comisión por ello. Haz eso.

Si alguien te sugiere hacer un equipo, acepta y trabaja en ello, pero solamente por un tiempo limitado. Si dedicas tu tiempo a intentar construir un equipo, caerás en el vicio de intentar ganar comisiones sin vender y perderás tanto tiempo como dinero... y mucho. Reserva solo una o dos horas a la semana a construir tu equpo. El resto del tiempo, intenta vender los productos o servicios que se supone que debes promover.

Recuerda que el marketing multinivel es un trabajo que puedes realizar en tus horas libres solamente, en especial si recién estás comenzando. La gente puede contarte muchas historias acerca de cómo hay personas que se hicieron ricas en corto tiempo y estas historias pueden ser reales; pero la verdad real es que la inmensa mayoría de los vendedores de MLM nunca alcanzan esto porque nunca se dedican a vender seriamente.

Dentro de esta misma línea, nunca renuncies a tu trabajo a menos que estés absolutamente seguro de que puedes vivir al menos un año sin trabajar para enfocar tu tiempo y dinero en esto.

Mantén a tu familia y amigos muy lejos de tu negocio multinivel. No es justo pedir a tus amigos que cambien sus hábitos de compra para ayudarte con tu negocio independiente. Tampoco es justo pedirles que te presenten a sus amigos y familiares para que puedas ampliar tu red. Mantenlos lejos de tu negocio y las cosas no cambiarán con ellos.

Por último, y quizás lo más importante, no olvides que lo que eres en una empresa multinivel: Eres un vendedor sin sueldo fijo que gana comisiones únicamente. Enfócate en lo que debes hacer para obtenerlas.

Buena suerte.


Colegas + Emprendedores