Acerca de los cócteles

Para quienes buscan una definición, un cóctel (o coctel) es una bebida que incluye una o más partes de licor. A quienes preparan cócteles por oficio se les conoce como taberneros; y se encuentran organizados por la International Bartenders Association, que significa Asociación Internacional de Taberneros.

Al preparar o servir cócteles, no solo se trata de hacerlos sabrosos sino también visualmente atractivos. Incluso hay un concurso internacional anual que ayuda a promover el mundo del cóctel.

Prepararlos es sencillo y trabajar en ello, divertido. Las reglas generales son seguir la receta y no incluir más de tres onzas de alcohol en cada copa a menos que se prepare un cóctel zombie. Es importante porque todo cliente que compre dos copas de la misma bebida debe sentirlas iguales, siempre.

La leyenda del cóctel

Sobre el origen de la palabra cóctel, la leyenda dice que un día un hombre ganó una pelea de gallos e invitó a sus amigos a casa a celebrar. Una vez allí, pidió a su hija que sirva vino; lo que ocasionó un problema, puesto que ella no podía hallar suficiente vino del mismo tipo en casa para dar a todos los invitados una copa de la misma bebida. Obligada a pensar rápido, tomó una tinaja y vertió todo el vino allí. Lo mezcló y lo sirvió a los invitados de su padre.

Y, contra lo que pudo haber imaginado, los invitados estuvieron muy contento con la bebida.

Cuando el padre vino a preguntar, ella le contó lo que había hecho con el vino. Mientras hablaban, empero, un gallo se agitó y una de sus plumas cayó a la tina, dando origen al nombre: "Una cola de gallo", dijo el padre (cock tail, en inglés).


Conocimiento + Alimentos y bebidas