¿Cómo y cuánto beber?

Beber una copa o dos puede alegrar el alma, pero beber demasiado realmente puede causar problemas. A decir verdad, una vez pregunté a un policía qué situación es la que le causaba más trabajo y respondió sin dudar: "el exceso de alcohol".

El alcohol es culpable de cientos de accidentes, peleas y escenas de violencia cada día alrededor del mundo. Además, el consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado, ADN y sistema reproductivo de una persona; sin mencionar el cerebro, que es uno de los más afectados.

Por eso, es importante saber cómo y cuánto beber para evitar problemas como estos y muchos otros.

Cómo y cuánto beber

Ante todo, considera tu actitud. El licor que está frente a ti no es la parte central de nada. Tus amigos y tú pueden reunirse a hablar, bailar, divertirse, disfrutar un poco tras una semana agotadora o cualquier otra razón bajo el sol o la luna; mas uno nunca debe reunirse a tomar. Quien lo hace, ya acusa malos síntomas.

Hay que evitar los juegos o competencias con alcohol. Competir acerca de quién termina una copa primero o quién puede tomar más nunca te llevará a ningún lado.

Evita los azúcares y las comidas grasosas antes de beber y mientras lo haces. El alcohol es, básicamente, azúcar fermentada. Si a eso añades azúcar, simplemente potenciarás sus efectos. En cuanto a las comidas grasosas, estas ya están dando suficiente trabajo a tu hígado como para darle más bebiendo mucho.

Lo más importante es tomarse su tiempo. Si uno da más alcohol a su cuerpo de lo que puede manejar, se defenderá: Primero, te embriagará. Si eso no te detiene, intentará hacerte vomitar el exceso. Si eso no te detiene, dejará de guardar memorias y de ejecutar otras funciones mentales para concentrar tanta energía como sea posible para limpiar el exceso que ya tienes dentro. Si eso no te detiene, te hará dormir. Si insistes, quizá no estés lejos del coma alcohólico. Estoy hablando en serio.

Un trago no debería durar menos de 15 ó 20 minutos en tu mesa, sin importar cuánto fastidien tus amigos al respecto. Eso le dará a tu hígado suficiente tiempo para procesarlo antes de servirte otro.


Conocimiento + Alimentos y bebidas