Entiende por qué se rechaza el arte

La gente rechaza el arte porque le hace pensar... y no les gusta eso. Cruel o no, ésta es la más simple explicación para el rechazo y las burlas que los artistas suelen recibir alrededor del mundo. Ellos quieren expresar algo, pero los demás no les quieren escuchar. ¿Por qué no? Porque los artistas tienen razón y nadie quiere que se lo recuerden.

Un artista habla

Recuerdo la primera vez que me choqué contra la pared que llamamos arte. Tenía catorce años de edad, luchaba contra el acné y batallaba con otros asuntos de mi propia adolescencia. Lo recuerdas... Te levantas una mañana y, de repente, dejaron de importarte los juguetes para comenzar a prestarle atención al resto. Cuando cruzas ese umbral, no hay marcha atrás.

Cuando te enfrentas al mundo con estos nuevos ojos, ves gente haciendo cosas que días atrás te parecían increíbles: amigos mintiendo y poniendo cuernos a sus parejas; mayores tratando de estar con alguien simplemente para divertirse un poco y fornicar; amigos hablándote de colas, ojos, cabellos, pechos, acerca de cómo divertirse con ellos junto a una breve introducción al mundo de la pornografía; amigas confesándote que estaban haciendo cosas adrede solo para molestar a sus novios... y otras cosas en las que tú aún no estabas pensando.

—¡Oye! ¿Qué pasa contigo? —pregunté una vez, y comencé a explicar a lo que me refería.

Imaginarás que obtuve muchas risas como respuesta.

—Pensé que eras más honesto, amigo —sentencié.
—Yo soy como soy y tú no vas a cambiarme —recibí como respuesta.

Después de ello, primero, una mirada de amargura; luego silencio, un chao y un me tengo que ir... Algo devastador para un joven de catorce años que sabía que solo estaba escuchando mentiras.

Aquel día nació un nuevo escritor. Solo necesitaba crecer. Y aunque mis motivaciones no coincidirán exactamente con lo que originalmente motivó a otros artistas, la historia generalmente es la misma: "¿Arte?" "¿Estás loco?" "¿Te quieres morir de hambre?"

Piénsalo

Si la gente rechaza el arte es porque —admito— los artistas somos personas extrañas. Queremos que tu vida sea mejor, ayudando a que te des cuenta de que estás haciendo cosas más estúpidas de lo que harías en tu sano juicio.

Todo artista ha hecho lo mismo. "El Retrato de Dorian Gray" de Óscar Wilde es un claro ejemplo de cómo un hombre puede denigrar su propia vida poco a poco. "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas es un ejemplo de cómo la mentira puede destruirlo todo y de cómo un poco de coraje lo puede arreglar. "Cisnes reflejando elefantes" de Salvador Dalí es un ejemplo de cómo podemos ver cosas diferentes si nos atrevemos a ver con profundidad. ¿Lo ves? Todo (verdadero) artista tiene la misma motivación: darte un mensaje. ¿Por qué rechazar? ¿solo porque no es cómodo escuchar a alguien decir que tu vida podría ser mejor de lo que es?

Pues bien, tu vida puede y debería ser mejor: te lo estoy diciendo directamente. ¿La cambiarás? La mayoría solo espera la siguiente distracción y lo olvida.


Arte y expresión + Opinión