El pentagrama y la partitura

Un pentagrama es un pequeño conjunto de cinco líneas paralelas, horizontales sobre los cuáles los músicos escriben y leen música.

Debes saber que el pentagrama no siempre ha sido de cinco líneas. Los pentagramas antiguos tenían once. Los pentagramas para los cantos gregorianos tienen cuatro. Los pentagramas de cinco líneas se originaron cuando los músicos simplificaron el de once eliminando la línea central. La línea central es la que da el espacio a la nota do medio.

El pentagrama antiguo y cómo fue simplificado.

Hoy los músicos utilizan claves para especificar el orden en que las notas son distribuidas en el pentagrama, permitiéndoles recrear el pentagrama de once líneas a través de dos pentagramas paralelos con claves de sol y fa, de ser necesario.

Las notas en el pentagrama

En el pentagrama se considera que cada línea o espacio representa la posición de una nota. Para saber qué nota corresponde a cada posición, los músicos utilizan una clave como estándar. Son tres las claves populares hoy en día: la clave de sol o de agudos indica que la nota sol está en la segunda línea; la clave de fa o bajos indica que la nota fa está en la cuarta línea; y la nota do o de altos indica que la nota do está en la tercera línea.

En todas los pentagramas, las líneas se cuentan de abajo hacia arriba, y los bemoles y sostenidos se expresan con los símbolos # y b, respectivamente.

Las notas se escriben de abajo a arriba y de la primera línea (la que está en la parte inferior del arreglo) a la última (la que está en la parte superior del arreglo). En caso sea necesario escribir una nota que se encuentra sobre o bajo el arreglo, se utilizan líneas auxiliares para indicarlo. En la teoría, los pentagramas son infinitos. En la práctica no lo son, puesto que el oído humano tiene sus límites.

A manera de ejemplo, esta imagen muestra cómo se acomodan las notas de do a do en los tres pentagramas más utilizados.

From do to do in the three most used staffs.

Siempre se entiende que si dos notas están en una misma línea en el pentagrama serán tocadas a la vez. Si están una tras otra, se tocarán en secuencia.

Los músicos también utilizan compases separados por barras para ordenar las notas en un pentagrama. Una canción tendrá tantos compases como sea necesario.

Cómo leer y escribir una partitura

Ahora que entiendes qué es un pentagrama y cuáles son las posiciones de las notas en él, imaginemos que vamos a escribir uno para aprender cómo se prepara y lee un pentagrama también.

Coloca la clave

Todo inicia por colocar la clave. Esto indicará cuál nota es cuál en cada posición.

Colocar la armadura

Lo siguiente es colocar la armadura. Esta indica en qué tonalidad se tocará la canción. Aquí tienes una lista:

Armaduras

+ Sin sostenidos o bemoles – do mayor o la menor
+ Un sostenido – sol mayor o mi menor
+ Dos sostenidos – re mayor o si menor
+ Tres sostenidos – la mayor o fa menor sostenido
+ Cuatro sostenidos – mi mayor o do menor sostenido
+ Cinco sostenidos – si mayor o sol menor sostenido
+ Seis sostenidos – fa mayor sostenido o re menor sostenido
+ Siete sostenidos – do mayor sostenido o la menor sostenido
+ Un bemol – fa mayor o re menor
+ Dos bemoles – si mayor bemol o sol menor
+ Tres bemoles – mi mayor bemol o do menor
+ Cuatro bemoles – la menor bemol o fa menor
+ Cinco bemoles – re mayor bemol o si menor bemol
+ Seis bemoles – sol mayor bemol o mi menor bemol
+ Siete bemoles – do mayor bemol o la menor bemol

Prueba identificarlas en el gráfico.

La armadura afecta a todas las notas en las líneas donde los símbolos sostenido y bemol son colocados. Así, si eliges componer una canción en fa mayor —y, por lo tanto, utilizar una armadura con una bemol en si— todas las notas si serán bemoles sin necesidad de símbolos adicionales. Si por casualidad necesitases un si normal en la canción (y no bemol), necesitarás usar un símbolo becuadro para cancelar el bemol en ese compás.

Quien aprende música por lo general se pregunta si hay alguna forma de memorizarlos con facilidad. Hay una, mas no es infalible. Consiste en contar. Cuenta cinco notas, comenzando desde el do, hacia adelante o atrás tantas veces como hayan símbolos en la armadura. Por ejemplo, si la armadura tiene tres sostenidos, entonces contarás do, re, mi, fa, sol para el primero; sol, la, si, do, re para el segundo; re, mi, fa, sol, la para el tercero. La armadura corresponderá a un la mayor. Si la armadura tiene dos bemoles, entonces contarás do, si, la, sol, fa para el primero; y fa, mi, re, do, si para el segundo. Teniendo en cuenta que la distancia entre do y si es solo un semitono, entonces la armadura corresponderá a un si mayor bemol.

Espero hayas entendido la idea. No es perfecta, pero de todos modos es una buena referencia.

Agrega la marca de tiempo

Necesitamos terminar la parte inicial con la marca de tiempo. Esto indicará al músico cuántos símbolos habrá en cada compás. Esto se indicará como una fracción en la cual:

+ El numerador es el número de tiempos que habrá en cada compás
+ El denominador es el valor de las notas que se tomarán como medida

Si alguna vez observas una C, significa que estás tocando una canción escrita en una marca de tiempo de 4/4. Esto quiere decir que cada compás tendrá la duración que tendrían cuatro negras.

Aquí tienes una tabla con la mayoría de valores de nota disponibles.

Valor numérico Nombre Símbolo de sonido Símbolo de silencio Duración
1 redonda imagen de una redonda imagen de un silencio de redonda 4
2 blanca imagen de una blanca imagen de un silencio de blanca 2
4 negra imagen de una negra imagen de un silencio de negra 1
8 corchea imagen de una corchea imagen de un silencio de corchea 1/2
16 semicorchea imagen de una semicorchea imagen de un silencio de semicorchea 1/4

Ahora escribe las notas

Una vez que se ha indicado la clave, la armadura y la marca de tiempo, puedes comenzar a escribir (o leer) nota a nota hasta completar la canción. Solo recuerda que cuando se necesiten tocar las notas al mismo tiempo, se les coloca en la misma línea (en paralelo). Si se necesita que suenen en secuencia, se escriben una junto a la otra.

Todos los compases deben tener la medida que la marca de tiempo indica. Si por alguna razón se necesita continuar con el sonido de un compás en el siguiente, se ligará. También puede utilizarse una ligadura para indicar qué notas necesitan ser tocadas sin periodos de silencio o descansos.

A veces verás notas con un punto al lado, un puntillo. Este indica que tocarás la nota más su mitad. Por ejemplo, una redonda con puntillo sonará seis tiempos. Encontrarás doble puntillo en algunas canciones también. Esto significa que la nota sonará su medida más las tres cuartas partes de esta.

A veces verás tres o seis notas agrupadas con un tres o un seis. Esto se llama trecillo o seisillo e indica que las tres o seis notas sonarán en el tiempo que normalmente corresponde a una. Son útiles para los cambios de ritmo.

Un ejemplo completo para descargar. Es el Canon de Pachelbel en formato XML comprimido. Que lo disfrutes.

Por último, para tocar una canción en otra tonalidad, se transporta. Esto quiere decir que se mueven todas las notas tantos espacios hacia arriba o hacia abajo en la escala como sean necesarios.


Continúa con... Matices musicales


Aprende + Arte + Música