Un pensamiento sobre la piratería

Copiar cosas antes era un sueño

Siglos atrás, hacer una copia de algo era extremadamente importante... y tremendamente trabajoso. Sin imprentas, no solo los libros eran manuscritos, sino que sus copias eran manuscritas también. Y el riesgo de perder un trabajo era tan alto que no podía pasarse por alto ni un segundo. Aún así, los incendios y las guerras han extinguido tantos trabajos que nunca podremos saber cuánto se perdió ya. Es una pena.

Hoy, sin embargo, el verbo 'copiar' se ha vuelto tan sencillo de llevar a cabo que la gente parece haber olvidado por qué el hombre luchó por ser capaz de copiar cosas en un principio. Las copias eran hechas para preservar los originales de una destrucción irrecuperable. Y, años después, la invención de la imprenta permitió que se fabricaran copias para que la gente amplíe sus conocimientos y esto ayude a las sociedades a vencer el analfabetismo y crecer.

Décadas después, cuando la industrialización dio origen a la palabra 'estándar' las copias fueron hechas para ofrecer a todo el mundo el mismo producto al mismo precio. Irónicamente, hoy en día el mundo se ha vuelto tan estandarizado que las empresas están haciendo grandes esfuerzos en ayudar a la gente a obtener productos personalizados nuevamente. Aún así, el acto de copiar está lejos de comenzar a declinar, por el contrario.

No tiene por qué convertirse en una pesadilla

La estandarización de procesos ha permitido que hoy el hombre produzca y distribuya copias en una escala jamás imaginada antes. solo hay un problema: las mismas copias que permiten que las presentaciones se lleven a cabo con una carpeta de datos para cada asistente, o las copias que permiten que se envíe cartas a cientos de personas al mismo tiempo se han convertido en una pesadilla para los artistas y los trabajadores intelectuales. Un escritor puede tardar años en escribir una novela que puedes copiar en diez minutos, y un cantante puede tomarse el mismo tiempo en lanzar un nuevo album al que tú podrás copiar en un par de horas.

¿No te enseñaron tus padres que obtener la propiedad de otra persona sin permiso era un robo? ¿No te ha dicho nadie que la piratería es ilegal? El hombre inventó las máquinas y los procesos de copia para que puedas reproducir lo que tú produces... no para permitirte obtener copias de los trabajos de otras personas sin pagar por ellos.

Piénsalo.


Conocimiento + Sociedad