Olga Rossano

+ Letras y acordes

Entrevista con Olga Rossano

Olga Rossano es española. También es guapa. Pero si hay una razón por sobre todas por la que vale la pena sentarse a escuchar su música es porque ama lo que hace.

(Heptagrama pregunta este color)

Hola, Olga. ¿Cómo estás? Creo que la mejor manera de comenzar esta entrevista es pidiéndote que te presentes, para aquéllos de nuestros lectores que todavía no te conocen.

Muy bien, gracias (sonríe). Tengo muchas ganas de hacer esta entrevista y de que los lectores de Heptagrama puedan conocerme un poco. No solo mi música, sino algo más de mí. Soy natural de Córdoba aunque me considero muy jerezana también, porque me crié allí desde los 7 años. Desde hace varios años vivo en Madrid aunque también he estado viviendo en el extranjero por períodos no muy largos de tiempo. Me dedico exclusivamente a mi música, a tocar en directo y sobre todo a componer tanto para mí como para otros artistas.

¿Y hace cuánto que te dedicas a la música?

Verás, desde muy pequeña siempre soñé con ser escritora y dar conciertos como mis cantantes favoritos. Solía escribir mucha poesía y cuentos que me inventaba pero nunca los mostraba a nadie. Durante mucho tiempo tuve que hacer frente a mi miedo escénico. Desde luego, no estaba preparada para cantar en público, pero a veces aprovechaba alguna fiesta del colegio para interpretar en playback alguna canción famosa y ponerme a prueba yo misma. Más tarde, en el instituto, formé una banda para distraernos un poco pero al poco me marché a Madrid y lo que era un simple hobby se fue convirtiendo en algo con más perspectiva. La música empezó a jugar un papel importante en mi vida. Comencé mis estudios de guitarra, música, composición y canto y fui consiguiendo muchos trabajos como corista de sesiones de estudio, algo que me aportó mucha disciplina y educación vocal.

Así que poco a poco fui conociendo a mucha gente de la industria: músicos, ingenieros, productores, entre ellos, Luis Villa, mi productor musical, una suerte dar con él. Desde el principio creyó en lo que hacía, así que decidimos hacer una demo con varios temas y los presentamos a mi actual editorial Sony Atv Publishing, con la cual firmamos. Una cosa llevó a la otra y grabamos el primer disco con la co-producción del guitarrista Juan Carlos Jiménez "El Ninho". A partir de ahí, todo ha ido fluyendo poco a poco.

¿Siempre has sido solista? ¿O estuviste en bandas anteriormente?

Sí, siempre he tenido claro que sería solista aunque me acompañase una banda que posteriormente se formaría.

Y, dime, ¿por qué ser cantante y no —digamos— una ingeniera, Olga? ¿Hubo algo en especial que te motivara a dar el salto por el arte? ¿algún bajista guapo, por ejemplo? (risas)

(sonríe) ¡Pues eso de ir a la universidad me aterraba! ¡ja, ja,ja...! ¡Qué va!, lo tuve muy claro desde el principio. Lo que no me pude imaginar es que si llegaría a ser escritora. Además, un factor importante en todo esto es la genética, ¿sabes? Parte de mi familia se ha dedicado a la interpretación, al teatro, al doblaje... así que eso lo llevaré en la sangre. Si naces con el "gen artìstico", no hay quien te lo quite. (risas)

Tienes toda la razón... ¿Y cómo fue la experiencia de sacar un disco? Algunos piensan que es fácil... ¿cómo fue para ti?

Ha sido un proceso largo hasta decidir grabar un primer trabajo discográfico. Fue una decisión repentina aunque todos los acontecimientos anteriores fueron perfilando el momento idóneo. En cuanto seleccioné los temas que íbamos a incluir, comenzamos la producción. Si pudiera volver atrás, volvería a vivir toda la experiencia. Han sido muchos años de aprendizaje y por supuesto que no es cosa fácil. Ésta es una carrera de fondo y no puedes dejar de aprender y esforzarte, y así tiene que seguir. Hay que disfrutar del camino, sin duda.

Pero imagino que no estabas sola en el asunto...

He tenido la oportunidad de rodearme de excelentes profesionales que me han dirigido, asesorado y apreciado mucho. Sin ellos, mi trabajo se vería incompleto de alguna forma.

Creo que es momento de cambiar de tema, Olga. Hablemos un poco de tu música ahora. Compones todos tus temas, ¿verdad?

Sí, tanto la letra como la música de cada canción están compuestas por mí, pero eso no quita que componga a medias con otros compositores. De hecho, dos de los temas del disco son de Luis Villa y míos.

¿Y qué es lo que te inspira? ¿Prefieres hablar de ti o de otros, por ejemplo?

Cualquier cosa, experiencia o momento... Pero la inspiración en sí es tan abstracta y efímera, que puede significarlo todo o nada.

No me quiero quedar con la curiosidad, ¿alguno de aquellos viejos poemas se ha convertido en canción? ¿o lo hará?

Aquellos poemas están guardados bajo llave...es broma. Los escribí hace tanto tiempo, cuando era una cría a modo de diario. Pero algo de eso está reflejado en alguna canción, al fin y al cabo son vivencias.

¿Y cuando estás alejada del canto? ¿Qué te gusta hacer? ¿Nos lo cuentas?

Cómo no... Viajar: esto, por supuesto. Cuando puedo me escapo, ya sea acompañada o bien sola. Hay otra cosa que me relaja y que considero muy creativa y es la cocina. Me ayuda a pensar con tranquilidad. Hacer deporte, salir con mis amigos, cenar con ellos en casa...

¿Y hay algo que siempre hayas querido que te pregunten en una entrevista y que no haya preguntado yo hasta ahora?

¿Es la música lo más importante en tu vida?

¿Y la respuesta sería a esa pregunta sería...?

La música endulza cada día que vivo y hace que quiera ser mejor persona.

¡Vaya, cuánto amas lo que haces! Bien, Olga, creo que con esto nuestros lectores te han podido conocer algo más. ¿Hay algo que quisieras decirles, para despedirnos?

Pues, gracias de corazón, y espero que puedan compartir en breve de este (primer) trabajo que con mucha ilusión hemos realizado.

Estoy seguro de que lo haremos. Gracias, Olga, y, sin más, muchos éxitos y vamos a dar a los lectores una probada de tu música, ¿te parece?

¡Estupendo! Gracias por este buen rato, ¡un saludo a todos!


Arte y expresión + Músicos