Números naturales y enteros

Ya que hemos cubierto los nombres de los números y los sistemas numéricos más populares, es tiempo de comenzar a hablar de matemática. Este primer tema tratará de los números naturales y enteros. ¿Qué son? Bueno, los números naturales son aquellos que se utilizan para contar y los enteros incluyen a los que se utilizan para indicar deudas.

Expliquemos:

Imagina que alguien te acaba de obsequiar una bolsa cerrada. Una de las primeras cosas que querrás saber es qué contiene esa bolsa. Al fin y al cabo, todos somos curiosos.

En matemática, a estas bolsas de objetos les llamamos conjuntos, y hay dos posibilidades: o bien no contienen nada o bien contienen uno o más objetos.

Si hay objetos allí, los contaremos para saber cuántos. Los números que usamos para contar son los números naturales. Comienzan en cero y continúan todo lo que sea necesario.

Ahora imaginemos otra situación. Imagina que un amigo tuyo necesita algunos huevos. Las tiendas están muy lejos como para ir a comprarlos en este momento, así que tu amigo opta por tocarte la puerta para pedirte algunos. No hay problema con prestarle algunos huevos, pero es bastante obvio que no podrá devolvértelos. En una futura ocasión, él necesitará ir a comprar huevos para poder devolverte los que le prestaste. Esto genera el concepto de deuda.

En matemática, las deudas se representan con números negativos y se indican con un signo menos. Así, en nuestro ejemplo, si tú le prestas seis huevos a tu amigo, ahora él tendrá menos seis huevos en su haber. Esto, porque tenemos que tener en cuenta que la próxima vez que él compre huevos, tendrá que separar los seis primeros para devolverte los que le prestaste.

Entonces, tenemos que los números son:

números negativos – cero – números positivos

A los números positivos por sí solos se les llama números naturales, y junto a los números negativos, se llaman números enteros.

En el siguiente artículo hablaremos acerca de qué se puede hacer con ellos.


Aprende + Matemática