Invierte en otro país
Frecuentemente se pasa por alto, pero una de las mejores maneras de ahorrar una significativa cantidad de dinero para tu compañía, cuando necesita de un servicio, es buscar un proveedor que se encuentre fuera de tus fronteras.
A decir verdad, las economías emergentes son excelentes en esto. Por ejemplo, el costo de un programador indio es mucho más bajo que el cualquier par europeo; igualmente, el costo de un diseñador peruano es mucho menor que el de uno estadounidense.
Los profesionales extranjeros suelen costar menos porque sus países evolucionan lentamente y necesitan mantener sus precios bajos para ser competitivos tanto en su país como en el exterior. Tu organización puede sacar ventaja de esto.
Asimismo, una de las maneras más cómodas de hallarles es a través de la Internet. Los profesionales extranjeros pueden tenerla difícil para publicar un aviso en un periódico extranjero, por lo que deberías buscar en páginas de avisos clasificados.
Para pagarles, puede que se te pida un porcentaje por adelantado y el resto cuando el trabajo esté terminado. Es normal trabajar bajo estas condiciones. En realidad, en muchas ocasiones estos profesionales te verán como una ventana para entrar al mercado de tu país y te tratarán bastante bien.
Estoy seguro, además, de que te sorprenderás bastante de la calidad de trabajo que has conseguido por la ganga que has pagado a cambio.
Colegas + Emprendedores