Información turística del Perú

Perú es uno de los países más variados del mundo y tiene muchos lugares para visitar. Su lugar más renombrado es Machu Picchu, una Maravilla del Mundo.

Qué ver en el Perú

Arequipa es llamada la "ciudad blanca" porque sus casas están construidas con un material volcánico blanco llamado 'sillar'. Si vas a Arequipa, debes visitar el Cañón del Colca, el arte rupestre de Toro Muerto y las huellas de dinosaurios de Querulpa. Estas huellas fueron descubiertas accidentalmente por un joven de 17 años y se estima que tienen entre 150 y 200 millones de años de edad.

Caral es un descubrimiento bastante nuevo. A pesar de eso, ya se sabe que es la ciudad más antigua del continente y que se levantó entre los años 3000 y 1500 a.C. La ciudad está compuesta de edificios piramidales y también se han hallado flautas, instrumentos musicales. Seguramente las investigaciones traerán nuevas luces acerca de Caral muy pronto.

Chan Chan fue la capital de la civilización Chimú. Completamente hecha de barro, tiene 20 km2 de extensión y fue la vivienda de unas cien mil personas. Si vas a Chan Chan, también puedes visitar Huaca Arcoiris, Huaca Esmeralda, Huaca del Sol y Huaca de la Luna. Fueron centros políticos, administrativos y ceremoniales de la civilización Moche. Huaca significa centro arqueológico.

Chavín de Huántar fue el centro religioso de la cultura Chavín. Construida completamente en piedra, tiene corredores, construcciones piramidales y representaciones de felinos y serpientes como deidades. Este lugar está lleno de 'cabezas clavas' (adornos de piedra en las paredes) y el 'lanzón monolito' está en el sótano.

Cusco es el más conocido sitio turístico del Perú. Fue la capital del Imperio Inca, recibió mucha influencia española durante la colonización y hoy es una mezcla hermosa entre lo Inca, lo colonial y los rasgos modernos. Cusco siempre impresiona a los visitantes que la pisan. El Camino Inca unió alguna vez todo el imperio Inca, es decir, desde Colombia a Argentina y Chile. Y, si visitas Cusco, el templo Koricancha, la fortaleza de Ollantaytambo, Sacsayhuamán (una obra de arte de la ingeniería militar Inca, hecha de granito) y Písac (un pueblo, un importante sitio arqueológico y un hermoso mercado los días domingos) son tan importantes como Machu Picchu, en las cercanías del río Urubamba. No olvides Choquequirao (necesitarás caminar durante dos días para llegar a ella, pero vale la pena el esfuerzo) y el anfiteatro de Moray (probablemente, el centro de investigaciones agrícolas del imperio Inca).

El Parque Nacional del Huascarán tiene 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos. Aquí hay animales protegidos, viviendo en su hábitat natural. El glaciar del Huascarán domina toda la zona con sus más de 6000 m.s.n.m. Es un lugar ideal para esquiar y escalar montañas.

Kotosh y su Templo de las Manos Cruzadas tiene casi 4000 años de antigüedad ahora. Es un conjunto de construcciones piramidales en las cuales se ha hallado una escultura representando manos cruzadas. Este lugar está aún en investigación, así que tendremos que actualizar este párrafo en el futuro.

La fortaleza de Kuélap, al norte, te mostrará cómo la civilización Chachapoyas construyó un muro con torres, puestos de vigilancia y solo tres accesos a una ciudad a la que solamente los Incas pudieron conquistar. Dentro, los Chachapoyas construyeron casas circulares, de piedra. Los adornos incluían rasgos humanos y animales. Es un sitio muy interesante.

Lima tiene en su Plaza Mayor a su Palacio de Gobierno, catedral y municipio el uno frente al otro. Aquí puedes contemplar el cambio de turno de la guardia a la 1 p.m., puedes disfrutar la arquitectura barroca y renacentista de sus construcciones, las catacumbas de la iglesia Santo Domingo, la Calle Capón (el barrio chino de Lima), el Museo de la Nación, los distritos turísticos de Miraflores y Barranco y la Alameda de los Descalzos. Lima tiene una gran vida nocturna, por lo que deberías considerar ir a una de sus discotecas. Durante el verano, las playas son imperdibles. Los rápidos en Lunahuaná son una muy emocionante alternativa, también.

El Parque Nacional del Manu, en la selva de Madre de Dios, es una de las reservas naturales más variadas en el mundo. Las estimaciones dicen que muchas de sus 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves y 200 especies de mamíferos, más una inestimable cantidad de reptiles, anfibios e insectos viven aquí junto a comunidades que nunca han tenido contacto con el mundo civilizado.

Las Líneas de Nazca son un conjunto de dibujos de animales y deidades que puede ser visto en una superficie de 450 km2. Nadie sabe con certeza ni por qué están ahí ni por qué no se borraron con el paso del tiempo ni quién las hizo... pero aún son maravillosas.

Pachacamac sobrevivió tanto a la influencia Inca como a la española y fue considerado el dios del fuego e hijo del sol. Su oráculo es una muestra clara de cómo los antiguos peruanos mantenían una estrecha relación con la naturaleza.

Paracas es una Reserva Nacional que protege aves (incluyendo pingüinos) y mamíferos (lobos marinos). Paracas es el lugar en el que puedes ver algunos de los textiles (de la civilización preínca Paracas) que han preservado sus tintes durante unos 1500 años y contando. Paracas también ha sido el lugar en el que José de San Martín desembarcó, estableció su base militar (para la independencia del Perú) e ideó la primera bandera peruana.

El mausoleo de Sipán es una muestra de cómo los Moche enterraban a sus personajes importantes. Ahí se ha encontrado cómo los poderosos señores Moche eran enterrados con adornos de oro y plata, y sacrificios humanos y de animales.

El Valle de las Pirámides, en Túcume, es un lugar en el que puedes hallar docenas de pirámides hechas de adobe alrededor de una montaña llamada La Raya. Aquí los habitantes siempre tratan de establecer una relación agradable con los turistas.

¿Terminó? No, te recomendamos mucho no perderte ni el río Amazonas, en Iquitos, ni la ciudad afro-peruana de Chincha, en Ica. Las disfrutarás.

Último, pero no menos importante, disfruta la comida tanto como puedas. No comerás como en el Perú otra vez. ¡La comida aquí realmente tiene sabor!


Conocimiento + Naciones