La importancia de entender la canción

Entender la teoría musical puede ayudarte a tocar cualquier instrumento o cantar —con bastante práctica, desde luego—; pero no te hará un músico real, tal como se entiende a nivel profesional. La música real va más allá de todo el talento o excelencia técnica que se posea al cantar o tocar un instrumento. La música requiere de personas suficientemente sensibles como para entender qué están tocando o cantando y poder transmitir lo que el autor del tema tuvo en mente al componerlo. Después de todo, la música es arte y merece ser tratada como tal.

Este es un detalle que los músicos no profesionales olvidan con frecuencia, así que quería remarcarlo en algún lado. Los aspirantes a músicos deben siempre llevar sus estudios más allá de las clases de piano o los ensayos de canto. Deben entender qué están tocando o cantando; qué vivía o experimentaba el compositor cuando creó la canción. El no hacerlo a menudo hace que las personas toquen una melodía de Bach sin darle esa pesada —casi oscura— sensación barroca por la que su música es conocida. El no hacerlo hace que uno termine cantando una canción que expresa odio por infidelidad como si fuese una balada romántica.

También es por esto que la presencia de un director musical es importante para todos los grupos musicales, sean estos pequeños coros o grandes orquestas sinfónicas. En caso de dudas o ambigüedad, es él quien toma la decisión final sobre cómo sonará una canción ante una audiencia.

Un músico de verdad es una persona culta. Todo aspirante debe tenerlo siempre presente.


Aprende + Artes + Música