¿Cuánto pedir por tus servicios?

Ésta es una pregunta muy importante para consultores e independientes. Muchas veces, un precio adecuado es la clave para cerrar una venta. Es más, en muchos casos pedir demasiado o muy poco hace que uno sea considerado simplemente un improvisado. ¿Cuánto dinero pedir? Eso depende de una serie de cosas, pero aquí las tienes, para ayudarte a hacer estimaciones correctas.

¿Cómo es el proceso?

Ésta es la primera pregunta que necesitas hacerte. Un proceso simple como el traducir un documento, no requiere una reunión preparatoria complicada: se recibe al cliente, se recibe el documento, se cobra una parte del pago por adelantado y el resto, contra la entrega del mismo. Punto. Ahora, si obtener el trabajo implica una exposición de ideas o una evaluación de cierta información acerca de la compañía, entonces sí puedes pedir algo de dinero por esa evaluación. No abuses, empero. El objetivo es atrapar al pescado, no solo la carnada.

¿Qué tan difícil es?

Ésta es la segunda pregunta que te debes hacer. Si diseñas sitios web, hay cientos de personas que hacen eso y, por lo tanto, no puedes pedir demasiado. Si aparte de diseñar, sin embargo, tienes el respaldo de estudios de sicología industrial o publicidad, entonces sí puedes pedir más dinero por tu trabajo.

¿Cuánto demora?

No solo debes evaluar qué tan difícil de llevar a cabo es el servicio. El tiempo es muy importante también, y a veces más. ¿El llevar a cabo este trabajo tomará todo tu tiempo libre? ¿Podrás asumir otros pedidos mientras completas este? Si tu respuesta es sí, entonces no deberías considerar el tiempo como una variable. Si tu respuesta es no, entonces sí deberás pedir más dinero por tu trabajo.

Hay una manera muy inteligente de pedir más dinero sin perder a tu cliente potencial en el proceso. Pregúntale para cuándo necesita el trabajo hecho porque tal vez necesites ir realizando otros trabajos mientras le atiendes. Si te responde que lo necesita pronto, entonces ofrécele abocarte exclusivamente a este trabajo hasta terminarlo a cambio de un poco más de dinero. A la mayoría le gusta la idea y acepta pagar un poco más.

¿Cuántos más lo pueden hacer?

También hay que tener presente a la competencia en el mundo de los consultores e independientes, mas nunca deberás llamar a otra empresa a preguntar cuánto cobran ellos. Revisa el diario o el sitio web de tus competidores y ten esa información en cuenta. Pero nunca la uses de referencia para establecer tu propio precio.

¿El trabajo necesita seguimiento?

Si el trabajo que desempeñarás para tu cliente potencial requerirá seguimiento, entonces subir el precio del servicio normal y bajar el del seguimiento es la mejor política. ¿Por qué? Porque a la gente no le gusta pagar por servicios que les realizaron semanas o aun meses atrás. Haz que tu potencial cliente considere tu precio de seguimiento como una ganga y muy probablemente será tuyo.

¿Qué tan frecuente es lo que tu cliente necesita?

Si te dedicas a alguna actividad en la que un cliente caerá cada muerte de obispo, es justo para ambos cobrar un poco más: tú debes vivir todo el año. Caso contrario, trata de mantener un precio bajo para que se anime a volver nuevamente contigo.

Está de más decir que un buen servicio es la mejor propaganda, ¿verdad?


Colegas + Trabajando