Cómo leer la Biblia

La Biblia es un libro maravilloso, lleno de sabiduría, de interesantes hechos históricos, llena de misterios. La Biblia ha sido también fuente, durante siglos, de los más diversos conflictos y malos entendidos. Espero que esta brevísima guía sobre la Biblia ayudará a leer este libro de una manera menos controvertida. La Biblia no fue hecha para ser controvertida, de todos modos.

Lo básico

Para leer la Biblia correctamente, hay algunas cosas que necesitas recordar —o aprender, si no las conoces. La primera de ellas es que la Biblia no es un solo libro. Es un conjunto de setenta y tantos libros, escritos en diferentes momentos durante la historia antigua, y en los cuales, se incluye lo que los creyentes reconocen como la Palabra de Dios.

Digo setenta y tantos (en lugar de dar una cifra exacta) porque hay traducciones que incluyen unos cuantos libros extra en comparación a otros. Esto depende de cada Iglesia y sus autoridades. Hay otros libros que han sido dejados fuera de la Biblia por ser considerados apócrifos. El debate sobre ellos se ha mantenido durante siglos y muy probablemente continuará, así que mi consejo es que te ciñas a leer lo que tu Iglesia te invite a leer, y que te mantengas alejado del resto a menos que estés verdaderamente preparado para leerlo.

Cada libro de la Biblia ha sido dividido en un número de capítulos y versículos. Estos capítulos y versículos no son parte del texto original. Fueron agregados después para facilitar tanto la lectura como el análisis de la Biblia. Es más, si simplemente los ignoras podrías llegar a entender el pasaje que lees de una manera distinta, al ponerla en su contexto completo. Para evitar dudas —y permíteme remarcar esto porque millones de personas dejan de creer en Dios solo porque malinterpretaron un pasaje dado de la Biblia—, cuando algo no te quede claro pregunta a un sacerdote (o el equivalente de tu fe) sobre él. Estoy seguro de que estará feliz de aclararlas.

¿Es verdad la Biblia?

En general, sí. Los creyentes no solo reconocen o creen que todo lo que está escrito en la Biblia es verdadero, sino que muchos de ellos afirman que también pueden sentirlo. Sí, puedes leer la Biblia sabiendo que es la verdadera Palabra de Dios.

Lo único que necesitas considerar es que muchos libros de la Biblia fueron escritos siglos atrás, y muchos de ellos en tiempos en los que no había escritura. Tomando esto en cuenta, puedes entender que estos libros no fueron escritos de la manera lógica o estrictamente histórica en la que los hubiéramos escrito hoy. Fueron escritos en una manera más mítica, sentando algunos hechos pero sentando también otros en metáforas. Asimismo, recuerda también muchos de estos libros fueron escritos en tiempos en los que la primera Iglesia estaba siendo perseguida.

Dicho esto, probablemente podrás entender por qué la Biblia está llena de simbolismos.

¿Cómo leer la Biblia?

Recomendaría leer la Biblia de una manera ligera al principio; tal como se leería un cuento o una novela. Toma el espíritu de las palabras. No intentes pegarte a su sentido literal porque, por más que la biblia sea la verdadera Palabra de Dios, lo que estás leyendo es solo una traducción del libro original. No importa qué tan cuidadosas sean estas traducciones o qué tan cuidadosamente hayan sido revisadas. Toda traducción es propensa a error. Es por esto que no deberías tomar la Biblia literalmente.

En siguientes re-lecturas, puedes comenzar a tomar pasajes de la Biblia de una manera más detallada. En algunos casos, es increíble cuánto puedes aprender de ella.

Nuevamente, si no estás seguro de haber entendido algo apropiadamente, pregunta. Nunca inventes tus propias respuestas a tus interrogantes.


Conocimiento + Vos + Religión