La verdad acerca del efecto invernadero y el calentamiento global

Tan curioso como el resto del mundo acerca del calentamiento global, decidí buscar a un biólogo para una explicación completa. Christian Paredes aceptó con gusto, me explicó que el efecto invernadero era un fenómeno absolutamente normal y que, entre otras cosas, que la destrucción global que a todo mundo preocupa es perfectamente evitable.

Qué es el efecto invernadero: la verdad

Lo primero que pude aprender durante mi conversación con Christian es que el efecto invernadero es lo que nos permite estar vivos. En un planeta sin atmósfera, como Mercurio, los rayos del sol vuelven el lado que tocan un horno y el lado que no, un congelador. La energía del sol toca el planeta, se refleja y se va. Las temperaturas no pueden distribuirse en forma pareja.

Y algo similar debería ocurrir en la Tierra, pero no. Teóricamente, los rayos solares deberían llegar, reflejarse en la superficie y partir; pero nuestra atmósfera juega un doble papel para permitirlo y evitarlo: Por un lado, se evita que la energía dañina entre a la Tierra y es reflejada por la atmósfera misma y su capa de ozono. Por el otro, a la energía que ingresa no se le deja salir apenas ingresó. El agua, el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera hacen que esta energía rebote hacia dentro y luego fuera del planeta un par de veces más antes de decir adiós. Y estos rebotes, que son llamados, efectivamente, el efecto invernadero, permiten que la temperatura del planeta se eleve y se mantenga pareja, salvo por las pequeñas variaciones a las que estamos acostumbrados.

Sin ella, la Tierra también sería un horno donde el sol la tocase y un congelador donde no.

Por qué se están elevando las temperaturas

Si las temperaturas se están elevando hoy en día es porque el efecto invernadero ha sido exacerbado. La basura que estamos echando al aire, particularmente el dióxido de carbono, está haciendo que la energía del sol rebote algunas veces más de lo que deberían antes de salir de la Tierra. Esto hace que las temperaturas se eleven más de lo necesario en el mundo y está causando el calentamiento global.

¿Es realmente reversible?

Para este momento, Christian y yo acordamos que el terminar con las explicaciones técnicas del problema era lo más adecuado para la conversación. Lo que la gente realmente desea saber es si el calentamiento global puede ser detenido, revertido o de cualquier otro modo aletargado. Su respuesta fue un motivador "¡Claro!" seguido de una de esas sonrisas. Luego me explicó que si simplemente dejásemos de lanzar basura al aire, la naturaleza podría procesar los gases que causan este efecto invernadero exacerbado y limpiarlos, tal como lo hace con todo lo demás.

¿Más fácil decirlo que hacerlo? Tal vez sí. Ya que el principal contaminante que estamos echando a la atmósfera es el dióxido de carbono, y especialmente como resultado de la quema de combustibles fósiles, para lograr algo importante deberíamos dejar de utilizar derivados del petróleo como combustible; algo que, conforme a nuestros estándares de vida actuales, es bastante improbable... sin mencionar los tremendos intereses que hay alrededor de esto.

Cómo detener el calentamiento global

Lo único que podemos hacer es enfrentar este problema de manera integral. Las personas, las sociedades, los gobiernos y principalmente las industrias y organizaciones internacionales necesitarían reunirse, olvidar sus billeteras y hablar del problema tal como lo hicieron hace menos de treinta años para dejar de producir los CFCs que estaban destruyendo la capa de ozono. A decir verdad, la presión civil puede hacer mucho para movilizar a los gobiernos. Y el poder de consumidor puede hacer mucho para motivar a las industrias. Estoy seguro de que pudiéramos allanar algunas montañas de indiferencia, podríamos tener resultados mucho más rápido.

"¿Y habría algún beneficio para las compañías?", pregunté.

"¡Claro que hay dinero en el reciclaje de aire!", me contestó y continuó. "Puedes comprar una máquina, instalarla en tu fábrica y hacer carbonatos a partir del dióxido de carbono que has filtrado, por ejemplo. Y algunos carbonatos no son baratos en el mercado."

¿Y qué me dices acerca de ayudar o respaldar otras alternativas ambientalistas? ¿Puede eso ayudar a revertir el calentamiento global también?

"Obviamente", dijo. "En la naturaleza todo está enlazado. Recoger un pedazo de papel del piso y tirarlo a un cesto de basura reciclable, aunque pequeño, ayuda mucho".

"Oh, ¿en serio?"

"Si, porque estás salvando un pedacito de árbol", sentenció.


Conocimiento + Sociedad + Medio ambiente