Buenas noticias y más fotos de familias

Hace algún tiempo, cuando todavía leía diarios y revistas regularmente, no podía evitar notar la foto de alguna mujer hermosa en algún lugar de la edición. A veces estaba en la portada; a veces, en el centro; a veces, como parte de alguna noticia de espectáculo; y a veces como parte de un anuncio. Recuerdo sentirme atraído hacia esas imágenes. Pensaba en que eran hermosas y dignas de admirar... e incluso de fantasear ligeramente con ellas.

Luego aprendí que aquellas fotografías eran digitalmente alteradas para el anuncio de la revista y mi emoción por ellas cesó (mujeres de verdad para mí, por favor). No obstante, a pesar de ser falsas, entiendo y veo cómo el resto del mundo disfruta esas imágenes.

Del mismo modo, por aquel entonces los diarios se habían vuelto demasiado gráficos y agresivos al contar algunas noticias. En años anteriores, solía leer (o mirar o escuchar) un hecho y una explicación, como cuando alguien dice "Juan se quedó atascado en el ascensor durante media hora, hasta que pudieron solucionar el problema eléctrico". Hoy, sus escritores se han vuelto innecesariamente dramáticos y descriptivos, y dicen, por ejemplo, "De pronto, el ascensor se detuvo mientras Juan estaba dentro. Al principio, él pensó que era una de esas cosas que podría contar a sus nietos, pero conforme transcurrían lentamente los minutos, Juan comenzó un doloroso camino desde sentirse incómodo a sudoroso y extremadamente asustado algunos minutos después. Cuando finalmente resolvieron el problema eléctrico que causó que el ascensor se detuviera, Juan pudo salir, agradeciendo a Dios y a todos los santos a los que se había encomendado durante su tétrico periodo de aprisionamiento. Ahora ha sido llevado a un hospital para una revisión médica de rutina".

Si piensas que estoy exagerando, adelante. Piensa en todas esas noticias que teóricamente iban a cambiarlo todo que se han publicado en los últimos años. Te sorprenderás.

Mientras todo esto ocurre en los medios, sigo leyendo acerca de casos en que las personas llevan algunos temas al extremo. Algunos piensan que es buena idea vestir a niñas pequeñas como si ya fuesen mujeres, o a mujeres adultas como si fuesen modelos. Veo casos de anorexia y otros trastornos, y cómo acusan de estos casos a una supuesta sobreexposición de un ideal de mujer tan irreal como inexistente. También leo cómo los crímenes se vuelven cada vez más agresivos, como en todas esas ocasiones en la que los criminales simplemente "disparan primero y preguntan después" o, insatisfechos con cometer su robo, también hieren a sus víctimas como una manera de mostrar su poder sobre ellos.

Ante esto, no puedo evitar preguntarme qué pasaría si los medios reemplazaran todas esas malas noticias con buenas noticias —por ejemplo, poniendo en primera plana cómo un criminal fue capturado en vez del crimen que cometió, o utilizar fotografías de familias en lugar de tanta imagen de mujeres aparentemente solteras en posiciones provocativas.

¿Imaginas el efecto que esto tendría en la sociedad en tres, cinco o diez años?


Arte y expresión + Opinión