Sobre el abuso emocional

En las grandes corporaciones, como los supermercados, el trabajo está diseñado y estructurado de tal manera que no puedes robar ni siquiera un centavo sin ser detectado... y despedido. En negocios más pequeños, como una tienda familiar, robar es fácil. Aún si "tomas prestada" una moneda diaria y solo eso, en el largo plazo puedes estar obteniendo un buen "ingreso extra" sin mayores complicaciones.

El abuso emocional es como robar una moneda diaria de una salud y su alma. Funciona de la misma forma, pero sus resultados son con frecuencia tristes.

Qué es el abuso emocional

El abuso emocional es un proceso por el cual a una persona se le quita su autoestima, ideas, sentimientos y —en general— personalidad mediante un ataque constante que no incluye acciones físicas. Una persona que sufre abuso emocional puede llegar al punto de perder su identidad, pero, desde luego, hay una enorme gama de grados y consecuencias. Sí, es un abuso. El abuso emocional por lo general se lleva a cabo con la intención de controlar a la víctima por intermedio del desprecio.

Dicho esto, podemos ser un poco más específicos:

Hay dos grandes tipos de abuso emocional contra una persona. Uno es silencioso, y utiliza miradas o gestos para hacer sentir a la víctima dudas acerca de sí misma. Si deseas un ejemplo, piensa en un marido que mira desagradado a su esposa, como diciéndole "¿realmente vas a ponerte eso?" diariamente, año tras año.

La segunda es abierta y directa. Puede incluir, entre otras, algunas de las siguientes variantes:

+ Humillar, poner motes o insultar a la persona sistemáticamente
+ Celos y posesividad
+ Amenazar con daño físico o sexual
+ Evitar que una persona socialice
+ Restringir su acceso a dinero o llamadas telefónicas
+ Restringir su acceso a familiares o amigos
+ Despreciar las ideas de la víctima
+ Criticarle con dureza en público
+ Arrojar o golpear cosas cerca de la víctima
+ Decir a la víctima que ya no le amas
+ Suspender las expresiones de afecto o el sexo
+ Amenazar con maltratar a las mascotas o hijos de la víctima
+ Chantajes, en general

Obviamente, estas actitudes diaria o reiteradamente realmente pueden destruir la personalidad de una víctima, reduciéndole.

Consecuencias del abuso emocional

Las consecuencias del abuso emocional son también sus mejores síntomas. Pueden incluir algunas o muchas de las siguientes, en diferentes grados:

+ Depresión
+ Pesadillas
+ Regresiones intensas (pensar en una situación pasada con tanta fuerza que se llega a revivir en la mente)
+ Desórdenes del sueño
+ Problemas de concentración
+ Amnesia
+ Autoestima reducida
+ Duda
+ Asumir los mensajes negativos transmitidos como ciertos
+ Culpa
+ Inseguridad, ¡aun sobre tus gustos y desagrados!
+ Gran fijación al abusador
+ Soledad
+ Necesidad de conexión
+ Obvios intentos de llamar la atención
+ Pánico ante la idea de vivir solo o sola
+ Incapacidad de responder quiénes son o cómo son
+ Condescendencia sobre los propios pensamientos

¿Por qué no se detiene?

En la mayoría de los casos, las víctimas de abuso emocional no saben que están padeciéndolo. Consideraron los primeros comentarios abusivos que recibieron como parte normal de una discusión y el tiempo hizo lo demás para ir drenando la capacidad de la víctima de detectar o defenderse de su problema.

Sea como sea el caso, el abuso emocional es síntoma de problemas sicológicos en el abusador, no en la víctima. Su miedo al abandono es tan intenso que intentan dominar a su víctima para evitarlo. El abuso emocional es síntoma tanto de egoísmo como de inmadurez. Al abusador solo le interesa su propio bienestar, y debe ser detenido.

¿Cómo detener el abuso emocional?

Si estás siendo víctima de abuso emocional, entonces las recomendaciones básicas son cuatro:

+ Primero, toma conciencia del problema y lee acerca de él. Entender lo que es el abuso emocional y cómo se perpetra te ayudará a poder defenderte de él.
+ Segundo, habla con un amigo o pariente acerca del problema. Si no te cree, busca a otro. O sea: busca apoyo.
+ Tercero, el principal: utiliza el siguiente ataque emocional para defenderte. Defenderse no significa asesinar a nadie; consiste en hacer lo que sea necesario para que el abusador se detenga un tiempo. Luego, en un momento más adecuado, dile que han estado en una situación de abuso emocional y que él o ella necesita hacer cambios en su vida si desean continuar juntos. No temas decirle abusivo a un abusador. Un "¿puedes dejar de ser tan abusivo?" realmente puede sorprender a un abusador que no está consciente de lo que hace.
+ Cuarto, llama a la policía si no puedes obtener resultados de otra manera. El abuso emocional es un delito en muchos países y probablemente también lo sea en el tuyo. Busca un buen abogado y adelante: denuncia.

¿No es este un modo de agravar el conflicto? ¡No! Algunas víctimas de abuso emocional realmente llegan a pensar que defenderse es una manera de buscar más conflictos. Defenderse no es un ataque: es defensa, punto. Continúa, por favor. Todo va a salir bien.


Conocimiento + Vos