Por una vida mejor

Hay muchos momentos en la vida en los que podemos voltear atrás y sentir que las cosas no van bien. A veces alguien que amamos nos hiere, a veces el dinero o las preocupaciones nos sobrecogen, a veces simplemente estamos hartos de nuestra insulsa o aburrida vida y de ver nuestros sueños desvanecerse ante nuestros ojos. Ni siquiera es necesario sentirnos tristes: la frustración también puede ser poderosa. ¿Cólera? De hecho. ¿Y qué hay con la desilusión? Sí, sin duda es uno de esos sentimientos...

Y, obviamente, sería muy sencillo para mí decir algo como "No te preocupes, que todo va a salir bien", ¿pero cómo decírtelo cuando sé que todo el mundo te va a decir exactamente lo mismo? Lo que uno quiere es una forma de salir, una solución a los problemas, no eso.

Una vida mejor ahora

Si deseas una vida mejor, empieza por entender lo siguiente: A pesar de lo duro que suene, la mayoría de las veces nuestras vidas están como están por nuestra propia culpa; porque fuimos irresponsables, porque fallamos y perdimos el control de nosotros mismos, porque nos tomaron por tontos y ahora pagamos las consecuencias. Hay, desde luego, muchas otras ocasiones en las que simplemente somos las víctimas de la situación (digamos, cuando un familiar cercano fallece, por ejemplo), pero no estoy hablando de esas ocasiones en este artículo. Hablo de las cosas que eres capaz de cambiar.

La última vez que estuve realmente triste (no al punto de pensar en el suicidio, pero muy triste de todos modos), hice esto: Tomé un pedazo de papel y anoté todo lo que quería escribir acerca de mi propia vida (incluyendo pero sin limitarme a mi día normal, mis otras obligaciones, la gente con la que usualmente trato, mis sueños, los sueños que tenía años atrás y no pude hacer realidad, mi relación con los que quiero, mi relación con los que creo que me quieren, lo que mis padres me enseñaron de la vida cuando era joven... todo). Y esto me hizo sentir mucho mejor...

...pero no me dio soluciones. Y así tuve que aceptar que, a pesar de que yo deseaba una vida mejor ahora, no era del todo posible. Ahora entiendes por qué el subtítulo de esta sección era "una vida mejor ahora" y el que viene es:

Ahora, una vida mejor

Contra lo que uno quisiera pensar, una vida mejor no es algo que se pueda alcanzar de la noche a la mañana. Una vida mejor necesita cuidadoso planeamiento, un poco de astucia y la capacidad de recuperar el control de nuestras propias vidas. ¿Es difícil tener una vida mejor? Sí lo es. Lo único que necesitas recordar es lo siguiente:

"[Aunque] seas capaz de realizar grandes cosas, la vida está hecha de cosas pequeñas".

La cita anterior es de un filósofo Oriental y muy cierta. Nadie es capaz de tener una vida mejor de la noche a la mañana, aun si gana la lotería. Quien quiera una vida mejor necesitará, ahora, tomar decisiones, un pequeño conjunto de soluciones que pueda alcanzar día tras día. Es la única manera de tener una vida mejor.

Lo lindo es que serás capaz de disfrutar todas las partes del proceso.

Tres notas extra para terminar

Uno de los mejores ejemplos que puedo dar acerca de cómo tener una vida mejor es el que usan los centros de rehabilitación para tratar las adicciones: Si fumas en exceso y quieres reducir o dejar de hacerlo, solo di "no voy a fumar hoy". Es mucho más sencillo y realista que decir "no volveré a fumar", y da resultados. A decir verdad, esto funciona para toda adicción o vicio que uno pueda tener, incluyendo las drogas o el juego.

Si estás pensando en el suicidio, por favor, contáctame. Lo digo en serio. Es más, algo dentro me está pidiendo que ponga esta línea en el artículo, así que hazlo.

Si eres de los que piensan que nunca van a poder cambiar su vida, olvida eso. Si yo pude, tú también, así que sonríe y sigue adelante.


Conocimiento + Vos