Sobre el RSS

El RSS, abreviatura usual de "really simple syndication", o "publicación realmente simple", en español, es un corto documento XML que los dueños de páginas web utilizan para notificar acerca de los nuevos contenidos de sus páginas web. Aquéllos que se encuentran interesados en ser notificados cuando hayan estas páginas nuevas se inscriben al feed (que es el nombre por el cual se conoce a estos documentos RSS) y los leen desde sus agregadores (que es el nombre por el cual se conoce a lo que te permite leerlos). Y una vez que se hayan enterado de que hay nuevas páginas en la Internet, pueden optar por visitar la página web o aun leer las nuevas páginas directamente en sus agregadores.


Usando un feed

Si eres un lector, suscribirte a un feed te permitirá saber cuando tu sitio favorito ha sido actualizado sin tener que visitarlo a cada rato para buscar si hay novedades por ti mismo. Es muy conveniente.

Para leer un feed uno necesita o un agregador basado en web o un agregador en el navegador; y para suscribirse solo se necesita hacer un clic en el icono naranja que ves en el extremo derecho de tu barra de direcciones. El software, por lo general, hace el resto por ti.


Publicando un feed

Si eres el dueño de una página web, publicar un feed te ayudará a mantener a tus visitantes contentos porque podrán saber cuando se actualiza ¡ni más ni menos que una de sus páginas web favoritas! ¿Cómo publicar uno? No es difícil en absoluto, solo abre un editor de textos y escribe esto:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<rss version="2.0">
<channel>
<title>Heptagrama.com</title>
<link>//heptagrama.com</link>
<description>Un esfuerzo serio de resumir la Internet y hacer del mundo un lugar mejor.</description>

<item>
<title>Sobre el RSS</title>
<link>//heptagrama.com/sp/i_ref_pcs_0038.htm</link>
<description>Información sobre qué es, cómo usar y cómo publicar un archivo RSS.</description>
</item>

</channel>
</rss>

Entendiste la estructura, ¿no es verdad?

Las primeras dos líneas indican que estás creando un archivo XML del tipo RSS 2.0. La siguiente abre un canal, e incluye información general acerca del feed que corresponde a la web que estás publicando en tres campos llamados, título, enlace y descripción. Luego de eso empiezas a notificar acerca de tus nuevas páginas web como ítems, cada uno con su propio título, enlace y descripción. Para terminar, se cierran las etiquetas channel y RSS que se abrieron al inicio.

Una vez que el feed está listo, uno necesita grabar el archivo (usando una extensión .xml) y enlazarlo desde la página web. Para hacerlo, simplemente agrega esta línea a la zona head de tu documento XHTML:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" href="feed.xml" />

...o ésta en el body:

<a type="application/rss+xml" href="feed.xml"></a>

Listo.


Conocimiento + Computadores