Todo sobre los torrents

Desde los inicios de la Internet, la gente ha intercambiado información en archivos de muchas clases y tamaños. Al principio, esto era realizado por correo-e o descargando programas, pero, a medida que el contenido multimedia se hacía más grande y más disponible año tras año, la gente comenzó a buscar otras maneras de realizar estos intercambios. El problema era que los archivos realmente grandes necesitarían buenos servidores de alojamiento y una gran cantidad de ancho de banda para ser compartidos (caso contrario, muchos usuarios podrían experimentar demoras u otros problemas típicos de la saturación de servidores). Un estadounidense llamado Bram Cohen inventó lo que hoy se conoce como protocolo BitTorrent para resolver este problema.

El protocolo BitTorrent divide un archivo grande en partes pequeñas, permitiendo a los usuarios descargar partes de él e intercambiar estas partes entre sí hasta completar la descarga del archivo. Este protocolo utiliza mucho menos ancho de banda del creador del archivo, y es una gran ventaja para la distribución a largo plazo.

Cómo funciona

Un seeder, que es quien tiene el archivo grande que desea compartir, comienza por crear un conjunto de instrucciones llamado el archivo torrent. Este archivo torrent guarda información acera del archivo en sí, e incluye información acerca de los trackers que utilizará el protocolo BitTorrent. Ve estos trackers como árbitros o coordinadores. Ellos manejarán qué usuario descargará qué parte del archivo primero, y coordinará las subsiguientes descargas e intercambios.

El proceso de descarga comienza cuando otra persona desea el archivo que el seeder está compartiendo. Descargará el archivo torrent y lo abrirá con un cliente para torrents. El cliente para torrents se conectará a los trackers designados por el seeder y se conectará a una comunidad de intercambio, llamada un swarm. Una vez que el cliente torrent ha hecho eso, comenzará a descargar los pedazos del archivo grande siguiendo las instrucciones del tracker.

Lo que hace especial al torrent es que el cliente no solo descargará del seeder original. También podrá descargar pedazos de otras personas que están descargando el archivo. En realidad, es justamente eso lo que hace el tracker. Coordina qué usuario (llamado peer o leech) tiene qué pedazo del archivo, de tal manera que puedas descargar diferentes pedazos de personas diferentes. Ciertamente, esto también significa que otros descargarán algunos pedazos del archivo de ti, pero no hay nada de qué preocuparse durante un intercambio vía torrent: Descargarás las secciones de los archivos especificadas en el archivo torrent, y subirás secciones de esos mismos archivos únicamente. Tu último trabajo escolar o documento de trabajo nunca será compartido, intercambiado o afectado.

Esto también quiere decir que es muy poco probable que descargues un virus mediante un servicio torrent. Para que esto ocurra, el virus hubiera tenido que ser incluido en el archivo torrent original, algo que nadie hace.

Eventualmente, obtendrás todos los pedazos del archivo y lo completarás. Esto te convertirá en un nuevo seeder para el resto de la comunidad.

¿Tienes preguntas? Aquí, las más frecuentes...

¿Qué tipo de archivos puedes compartir y bajar con el protocolo BitTorrent?

Puedes subir lo que compartas y bajar cualquier archivo que otra persona halla colocado en un archivo torrent. Para obtener archivos torrent, lo usual es utilizar un buscador de torrents.

¿Si voy a descargar el archivo por pedazos, cómo sé que los pedazos serán los correctos?

Parte del protocolo incluye una revisión para cada pedazo que descargues. Si el pedazo no pasa la prueba, se descarta y se descarga nuevamente.

¿Es BitTorrent rápido para descargar?

Una descarga por BitTorrent por lo general comenzará despacio (porque los trackers intentan mantener cierta justicia entre cuanto subas en el swarm y cuánto descargues a cambio, y no tienes mucho que compartir aún), para luego acelerar como rara vez se ve con otras descargas.

¿Cómo elige el tracker qué pedazo descargaré primero?

El tracker hará que descargues primero aquella sección que es más escasa para el resto de la comunidad. De esa manera, la integridad de la descarga no se verá afectada si un miembro del swarm se retira.

¿Puedo simplemente terminar de descargar y desconectarme?

En teoría sí, pero es buena idea seguir compartiendo. Es el espíritu del protocolo BitTorrent y sus comunidades.

¡El cliente BitTorrent dice que demorará una semana en descargar!

No hay problema, lo bueno de los torrents es que los puedes pausar. Puedes comenzar una descarga hoy, detenerla, apagar tu computadora, irte a dormir, prender tu computadora el día siguiente y continuar descargando. Nada se verá afectado.

Estoy listo para comenzar

Para resumir las cosas, puedes comenzar a utilizar los torrent en tres simplísimos pasos: Empieza por conseguir un cliente torrent. Luego, obtén el archivo torrent de lo que deseas o necesitas descargar. Fimalmente, dale clic y empieza a descargar.


Conocimiento + Computadores