Tecnologías para tu web

Una lista del software que necesitarás para crear tu sitio apropiadamente:

Los más básicos

El HTML es el lenguaje básico que se necesita para la web. Le indicará al computador dónde comienza el documento, dónde termina, cuáles son los títulos y subtítulos, cuáles los párrafos, etc.

El XHTML apareció unos pocos años después pero no debe confundirte. Es lo mismo que el HTML, pero más exacto en su codificación.

El CSS completa el conjunto. Te permite decidir cómo se verá tu página web. Permite decidir cómo mostrar un sitio web en diferentes medios: la pantalla, los dispositivos móviles, las impresoras, etc.

Yo sugiero hacer un sitio web en la última versión de HTML, 5, si el diseño va a ser simple. Para sitios más elaborados, menténte en HTML 4 o XHTML 1 para mayor compatibilidad. En cualquiera de los dos casos se utilizará CSS para las instrucciones de presentación.

Ahora, si deseas algo de interactividad...

La interactividad en una web se logra con animaciones, Javascript o tecnologías asincrónicas como el Ajax.

Las animaciones se han realizado tradicionalmente con GIFs animados (un formato de archivo gráfico que permite animaciones) y Flash (software producido por Adobe). En años más recientes, el vídeo en línea se unió a la lista con el FLV (archivos Flash de vídeo). El cambio más reciente en estas tecnologías incluye el incrustar los vídeos sin Flash, utilizando H.264, OGG o WebM dentro de un marcador <video> en HTML5.

Pero la interactividad puede también ser alcanzada con comandos para navegador en el lenguaje Javascript. El Javascript es popular y normalmente fácil de implementar. Para hacer las cosas más fáciles, de todos modos, los programadores han construido marcos en Javascript que otros pueden usar. Entre estos marcos, jQuery y Mootools se han vuelto bastante populares.

Hay otro tipo de interactivdad en la web, el cargado asincrónico de páginas. Permite al computador revisar si la página web que estás viendo ha cambiado en el servidor, y descarga cualquier nueva versión disponible sin necesidad de forzar recargar la página completamente. El navegador solo descarga lo que es nuevo, dejando lo demás como estaba. Ajax es la principal tecnología para esto.

Si además quieres que interactúen o paguen...

La web no sería la web sin interacción de las personas. Desde simples formularios y hasta complejas operaciones de compraventa, quien desee que su sitio permita a las personas interactuar con él necesitará tecnologías de servidor.

El ActionScript ayuda a hacer esto en el marco de una animación en Flash.

Los lenguajes ASP, ASP.NET, PHP y Perl ayudan tanto a generar contenido automáticamente a partir de datos en un servidor como a guardar los datos que los usuarios ingresan en sus visitas. Estas tecnologías son la materia prima de los coches de compra, los foros y otras aplicaciones web populares.

Es más, uno puede tomar una de estas versiones especializadas de software e implementarlas en su sitio web. De esta manera se ahorrará muchísimo tiempo en comparación a lo que costaría desarrollarlas independientemente.


Aprende + Computadores e Internet + Desarrollo web