Sobre escribir

Aunque con frecuencia se da por sentado, escribir, y escribir apropiadamente, es muy importante para toda persona. En todos los aspectos, escribir apropiadamente puede hacer que una persona se vea más sabia de lo que es y lo opuesto: escribir incorrectamente puede dar una muy mala impresión a cualquiera. Es importante prestar atención a cómo uno escribe, especialmente si uno tiene en cuenta que una gran parte de nuestra comunicación se realiza por escrito.

Escribir apropiadamente consta de tres cosas clave, según lo veo. Un correcto uso de las palabras de un idioma (gramática, semántica) y una comprensible composición de oraciones que lleve el mensaje de un extremo al otro serían las dos más importantes; pero el utilizar el estilo correcto para cada situación sería un muy buen tercer aspecto. Está de más decir que cada persona debería ser capaz de comunicarse correctamente por escrito.

Para esto, las reglas de buen cubero se han mantenido iguales durante los últimos siglos: leer mucho, porque brinda las bases para escrituras más variadas y diferentes; y práctica, porque la práctica hace al maestro. A estas dos, yo añadiría una tercera regla de oro: simplicidad. Quien te lee debe ser capaz de entender lo que intentaste decir. Si le quedaron dudas, significa que tú escribiste mal.


Conocimiento + Comunicación