Protege tu información

Hoy en día, la enorme capacidad de los discos duros y la inmediatez de la Internet ha hecho que nos acostumbremos a pensar que no hay necesidad de proteger nuestra información. Piensa de nuevo y verás que estas recomendaciones, que antes eran consideradas elementales, aún son una obligación para todos nosotros.

+ Trata de usar dos discos en tu computador (sea por particiones o dos discos duros reales): un disco para tus aplicaciones y el otro para almacenar tu información. De este modo, si algo ocurre con tu disco de programas, no necesariamente perderás la información grabada en tu disco de datos.

+ Mantén copias de tus archivos. Esto es crucial, especialmente si consideras esa información irrecuperable. Usa un archivo comprimido para hacer una copia de seguridad de todos tus archivos y grábala en algún otro lugar. Hoy en día, dispones de quemadores de CDs, memorias portátiles, discos virtuales y los clásicos disquetes para hacerlo, así que no tienes excusa.

+ En algunos casos, es buena idea mantener dos juegos de copias para proteger tu información: La última copia de seguridad y la anterior a ésta. Ocasionalmente, las personas necesitan regresar a una versión previa para recuperar datos que cambiaron después.

+ Guarda copias impresas de tus trabajos más importantes en un lugar seguro. Los medios electrónicos son útiles, limpios y eficientes, mas no están libres de fallas.

+ Al usar tu computador para trabajar información confidencial, mantén tus archivos cifrados (protegidos con clave).

+ Si trabajas en una red, verifica que el administrador te haya otorgado todos los permisos que requieres. Adicionalmente, te informamos que el administrador puede acceder a todo lo que hayas utilizado.

+ Si compartes archivos por la Internet, trata de evitar el software de intercambio directo (peer to peer). Continúa usando tu correo-e para enviar y recibir tus archivos.

+ Finalmente, aprende cómo reducir el riesgo de intrusiones por la Internet y trata de usar las versiones más seguras de software que tengas instalado.

Con esto, estoy seguro de que tu información estará mejor protegida.


Continúa con... Mantenimiento básico de un computador


Conocimiento + Computadores