12 preguntas muy básicas sobre Linux

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo, esto es, software que te permite interactuar con tu computador y que da al computador instrucciones que puede comprender.

¿Quién lo hace?

Linux no lo hace una sola persona o compañía. Su núcleo, llamado kernel, lo comenzó un finlandés llamado Linus Torvalds en 1991. Aún dirige el proyecto, pero ya no es el único que trabaja en él. El resto (lo que implica todos los otros programas adicionales hechos para ayudar a la computadora a comunicarse contigo y funcionar) es hecho por millones de programadores voluntarios alrededor del mundo.

¿Por qué hacen Linux?

Linux comenzó como un proyecto universitario, pero ahora se hace para ofrecer un sistema operativo alternativo y gratuito al mercado. Linux no es el único sistema operativo gratuito, pero se ha convertido en el principal durante las últimas dos décadas.

¿Por qué es gratis?

No todas las distribuciones Linux son gratis, aunque la mayoría sí. Son gratuitas porque sus creadores decidieron obsequiarlas. No hay nada que desconfiar de ello.

Si son gratis, ¿significa que son básicas o de baja calidad?

No. En realidad es lo contrario. El hecho de que Linux sea un proyecto gratuito en el cual cualquiera pueda contribuir atrae a cientos de programadores alrededor del mundo. Ellos se reúnen, acuerdan mejoras o nuevas maneras de hacer las mismas cosas y las hacen realidad. Linux se está volviendo cada vez más estable y seguro.

Así que no podré utilizarlo a menos que sea un programador...

Nuevamente, no. Todos pueden descargar y usar una distribución Linux sin necesidad de ser un programador. Tampoco se necesita ser un programador para ayudar. Las comunidades Linux son muy activas y necesitan muchas cosas. Si deseas ayudar, estoy seguro de que encontrarás algo que hacer.

¿Qué es una distribución Linux?

Todos somos diferentes, ninguno hace las cosas de la misma forma. El mundo Linux no es diferente. Diferentes personas se han reunido en diferentes grupos y han preparado sus propias versiones de lo que debería ser un sistema operativo Linux. A estas versiones se les llama distribuciones o distros.

¿Todas las distribuciones Linux son utilizables?

Sí, todas las distribuciones Linux activas y estables están hechas para permitir a los usuarios llevar a cabo todo lo que necesiten o deseen hacer, de navegar por la web hasta dibujar, de escribir la partitura de una canción hasta realizar complejos cálculos estadísticos, sin mencionar jugar. Ten presente que Linux es solamente el sistema operativo, la plataforma sobre la cual instalarás todo el software que necesites usar, los cimientos sobre los que vas a construir tu sistema.

¿Es difícil instalar el software que necesitas? ¿Cuánto cuesta?

Instalar software nuevo por lo general es tan simple como señalar y hacer clic, o escribir una línea en la consola. Personalmente, me parece más fácil instalar software en Linux que en Windows. En cuanto al costo, la mayoría de programas para Linux son gratuitas, aunque también hay alternativas por las que se pagan.

¿Puedo hacer todo lo que puedo hacer con mi sistema operativo actual?

Sí, pero no utilizarás las mismas aplicaciones. Necesitarás acostumbrate a nuevos nombres de software. Lo positivo es que casi todos estos nuevos nombres son tan buenos como (y a veces mejores que) el software comercial al que estabas acostumbrado.

¿Hay virus en Linux?

No hay. Aun si los hubiera, necesitarías darles permiso para hacer daño a tu computador, algo que nadie en su sano juicio haría. Caso cerrado.

¿Puedo probar Linux antes de usarlo?

Sí, descarga una distro Linux en liveCD o liveDVD y ejecútalo desde tu computador. Todas las distribuciones tienen una sección explicando cómo hacer esto.

¿Con qué distribución Linux debería comenzar?

Esa pregunta merece un artículo aparte, en realidad.


Computadores e Internet + General