¿Por qué hay viento?

A diferencia de otros fenómenos naturales, el viento no es causado por un solo evento. El viento es resultado de una combinación de sucesos simultáneos:

+ la temperatura y la dilatación
+ la rotación del planeta
+ la humedad y los paisajes

La causa básica es la temperatura. Durante el día, a pesar de que los rayos solares calientan la tierra y los mares a la vez, estos no calientan de forma pareja. La tierra calienta más rápido que el mar; por tanto, todo aire que esté sobre él se dilata y expande más rápido que lo que lo haría sobre las aguas. Esta dilatación hace que el aire caliente ascienda, dejando un espacio vacío sobre la superficie. Como el espacio no puede permanecer vacío por mucho tiempo, es llenado por aires más fríos provenientes de las zonas circundantes. Este movimiento origina viento y puede sentirse, por lo general, como que viene de los mares hacia la tierra durante el día.

Durante la noche, experimentamos el mismo fenómeno pero a la inversa. Ya que no hay rayos solares, tanto el océano como la tierra se enfrían, mas no de forma pareja. La tierra enfría más rápido que los mares y el aire sobre este se enfría más rápido también, causando que baje hacia la superficie. Este movimiento causa un espacio vacío a gran altura en la atmósfera, forzando al aire caliente de las aguas a subir para llenarlo. Esto causa otros vientos durante la noche y pueden sentirse como que provienen desde la tierra hacia los mares durante la noche.

Además de ello, debemos añadir el hecho de que la Tierra rota rápidamente. Estamos hablando de velocidades de alrededor de 465 m/s (y digo "alrededor de" porque la velocidad cambia de cuando en cuando) en la latitud 0º ecuatorial. Los vientos no se mueven tan rápido, causando la aparición de un fenómeno de inercia alrededor del ecuador; justo en la zona donde los rayos solares caen con mayor fuerza. La combinación de la inercia causada por la rotación sumada a los cambios de temperatura causados por la luz solar en el área ecuatorial originan un ciclo permanente de vientos en todo el planeta. El aire caliente cerca al área ecuatorial se eleva dejando un espacio vacío abajo y por el mismo motivo. El espacio vacío es llenado por aire frío proveniente de los polos. El aire caliente se desplaza entonces hacia los polos, enfriándose y descendiendo nuevamente. Estos vientos en el área ecuatorial son llamados vientos alisios y causan que el aire fluya desde las áreas ecuatoriales hacia los polos y viceversa permanentemente.

Hay un tercer fenómeno involucrado en los vientos y es causado por la humedad y los paisajes. Los vientos mueven la tierra, esparcen las semillas, mueven las nubes de un lugar a otro. Los vientos chocan con los montes y cambian de dirección. Cuando hay humedad en el área, los vientos se mueven más despacio, como si las partículas de agua redujeran su velocidad. Cuando hay poca humedad, los vientos se mueven rápido, causando erosión y creando desiertos. Cuando hay gran humedad, el viento va más lento, evitando que la humedad se esparza hacia otras áreas. Esto crea selvas y bosques tropicales.

¡Los vientos son más importantes de lo que parece!


Aprende + ¿Por qué?