¿Por qué hay sostenidos y bemoles?

En términos estrictamente teóricos, hay sostenidos y bemoles porque los dos sonidos no son iguales. La diferencia entre ambos es tan pequeña, sin embargo, que se ha aceptado considerarles la misma, ignorando esta pequeña diferencia.

Para entenderlo mejor, supongamos que la diferencia entre do y re es la misma que entre 10 y 20. En matemática, la mitad de ambas cantidades sería 15. Para ambos casos podemos contar cinco números y llegamos al número 15. ¿Por qué? Porque en matemática comenzamos a contar a partir del número siguiente, en estos casos, del 11 ó del 19.

En la música, sin embargo, comenzamos a contar desde el do o desde el re, no desde ningún siguiente. Esto quiere decir que la cinco pasos después del do equivaldrían a 14 en nuestro ejemplo anterior; y equivaldrían a 16 si contásemos desde el re... ¡no a 15! Los expertos en música optaron por ignorar esta minúscula diferencia por dos razones: la primera, por simplicidad; la otra, por practicalidad. ¿Se imagina un instrumento musical con ambos sonidos entre el do y el re? ¡Eso haría tocar música algo brutalmente difícil de alcanzar!


Conocimiento + ¿Por qué?