¿Por qué nos da sueño después de comer?

¿Alguna vez has sentido una incontenible sensación de sueño después de comer, principalmente después de una comida pesada? ¡Hay quienes se duermen sentados! Aquí el porqué esto ocurre:

Sentimos modorra o sueño después de comer porque nuestros cuerpos siempre concentran más sangre donde es más necesaria. Después de comer, nuestros cerebros dan la orden a nuestras venas y arterias de expandirse alrededor de nuestros estómagos e intestinos. De este modo, estos órganos podrán recibir más sangre con suficiente oxígeno y nutrientes para llevar a cabo la digestión de los alimentos que hemos ingerido. Esta concentración deja a otras partes del cuerpo temporalmente con menos oxígeno y nutrientes, provocando la sensación de sueño (conocida como somnolencia) que todos experimentamos de vez en cuando. Esta concentración es completamente natural y no afecta negativamente al cuerpo de manera alguna.

Si deseas algunos otros ejemplos de situaciones en las que nuestro cuerpo concentra más sangre en ciertas áreas para cumplir con funciones corporales específicas, piensa en la concentración que reciben los músculos en situaciones de gran tensión (el cuerpo se prepara para una lucha de vida o muerte), el enrojecimiento que nuestra piel adquiere durante la excitación sexual (nuestros cuerpos preparan la piel para la sesión amatoria), la erección del pene (el pene se llena de sangre para prepararlo para el coito), o la pérdida de memoria cuando uno bebe demasiado (el cuerpo concentra más sangre en el hígado y los riñones y nuestros cerebros dejan de grabar recuerdos), por solo mencionar unos cuantos que llegan a mi mente ahora.


Aprender + ¿Por qué?