Mi mejor configuración de Opera

Todo aquel que ha leído mi artículo "Software que debes tener, una lista para Windows" sabe que recomiendo utilizar Opera como navegador principal de Internet. Ya expliqué allí que elegí Opera porque lo encontré más completo gracias a su gestor incorporado de correo-e, administrador de descargas, cliente torrent, chat IRC y lector de feeds; sin mencionar su velocidad de navegación, que es destacable tambén.

Lo que no mencioné fue qué hice para que Opera funcione aún mejor para mí. Este artículo describe mi configuración actual de Opera:

Primeros cambios

Empezando con una instalación fresca, lo primero que hice fue esconder la barra del menú. Esto hace aparecer un nuevo símbolo en la parte superior izquierda de la ventana, y me dio más espacio para ver las páginas web que visito. Después de todo, para eso es un navegador en realidad.

Luego, cambié mi configuración del Marcado Rápido a 12 espacios. Esto es tan conveniente que otras aplicaciones lo están copiando para sus navegadores. Y claro que tú puedes usar otro número de espacios si así lo deseas.

Luego, en el menú de marcadores, quité todos los que venían con la instalación.

Apariencia

En el menú > herramientas > apariencia (o pulsando Shift+F12), se abre esta ventana de opciones. En la primera lengüeta, uno puede cambiar la imagen y el esquema de color del programa. Yo normalmente utilizo el color arena con la imagen estándar. Puedes elegir tu propia preferencia.

En Paneles, elijo derecha y desactivo Historia y Descargas. Notarás por qué un poco después.

Realmente no uso la barra de estado, así que la desactivo en "barras de herramientas".

En Botones, hago los siguientes cambios:

Quito el botón inicio dando clic derecho sobre él y seleccionando "quitar de la barra". Hago lo mismo con el botón del administrador de contraseñas porque no lo utilizo.

Me parece que no hay necesidad de mantener la barra de búsquedas al lado derecho, así que también la retiro. Opera te permite buscar directamente desde la barra de direcciones, así que no veo la necesidad de duplicar.

Agrego a mi barra el botón de Opera Link y el botón que sirve para revisar y enviar tu correo-e. Yo los arrastro a la derecha, pero puedes cambiar su posición a tu gusto.

Con esto, mis opciones de apariencia están listas y ahora es tiempo de revisar las Preferencias. Para verlas, uno puede o bien hacer clic en el menú> herramientas> preferencias o pulsar control+F12.

Preferencias

Las lengüetas de "preferencias" son bastante directas, así que esto debería ser rápido. En la primera lengüeta, marqué mi idioma preferido y, en "Detalles...", quité los países en los que no estoy interesado. En cuanto a la página de inicio, elegí mi página favorita. Luego la visitas pulsando control+barra espaciadora.

En formularios, yo desactivo el administrador de contraseñas. Si tú vas a utilizarlo, completa los espacios.

La lengüeta de búsqueda es para agregar, borrar o editar la configuración de las búsquedas. Se explica solo. Yo normalmente retiro la mayoría y luego creo mis propias búsquedas haciendo clic derecho sobre una barra de búsqueda en la Internet. La opción "crear búsqueda..." aparece entonces hacia el final del menú. Tras eso, basta con elegir una letra clave y guardar el cambio.

Si deseas algunas ideas, puedes probar:

+ Google local e internacional
+ Bing
+ Wikipedia en tu idioma

Realmente no cambio nada en la lengüeta de páginas web, así que la saltearé. La última, en cambio, tiene varias cosas que cambiar para mí:

En navegar, cambié a dibujar instantáneamente y desmarqué "mostrar barras de desplazamiento".

En descargas, edité la preferencia del archivo .pdf para descargarlo en vez de intentar abrirlo.

En historia, hice tres cambios: Pedí al programa que recuerde cero direcciones, pero que aún recuerde el contenido. Encontré que, con menos cosas que guardar, el navegador se mantiene rápido. También pedí a Opera que borre el caché del disco (los archivos temporales de Internet) al cerrar, y que busque una nueva versión de la imagen cada hora en lugar de cada cinco. Tú puedes hacer tus propios ajustes.

En conexiones, desactivo "completar nombre del servidor" desmarcando las dos opciones en el interior. Además, cambio el número máximo de conexiones de Internet a 32 si la conexión es suficientemente rápida. Si no, la dejo en 20.

Dejo el resto de opciones sin alterar.

Dentro del archivo de configuración de Opera

Mis últimos pocos cambios son en el archivo de configuración de Opera. Empiezo por escribir "opera:config" en una nueva lengüeta.

Una vez allí, busco turbo. ¿Ves una opción "modo turbo"? Bien, yo la desactivo y grabo los cambios.

Luego busco "mail". Opera puede administrar mi correo-e bastante bien, pero me parece más útil si sé dónde se encuentra alojado. Dicho esto, cambio mi "Mail Root Directory" (Directorio Base del Correo) a un lugar que me resulte sencillo de encontrar. Así, me resulta más simple hacer copias de seguridad.

Tras grabar y reiniciar, mi trabajo de ajustes ha terminado.

Dos comentarios finales

Si quieres saber por qué desactivé las barras de desplazamiento en Opera, es porque me parece que no saber qué tan grande una página web es me permite leerla de una manera más calmada. Sé que es subjetivo, pero me funciona.

En cuanto a por qué apagué el modo turbo, es porque me parece que fuerza al navegador a mostrar todos los gráficos dos veces: una especie de vista previa mientras el archivo carga, y luego la versión final cuando ha descargado por completo. Esto parece usar más memoria, mientras que el apagarlo normalmente me da una sensación de una velocidad mayor de descarga.


Conocimiento + Computadores