Mi mejor configuración de Firefox

Firefox comenzó el 2002 como un navegador libre, un renacimiento de lo que fue Netscape Navigator. Es el navegador recomendado para aquellos que se preocupan por su privacidad en la red junto con TOR, The Onion Router. Firefox es altamente configurable y puede ser adaptado a las necesidades de todas las personas con facilidad. Estoy publicando esta guía para ayudar a otros usuarios de Firefox a obtener lo mejor de su navegador.

Comenzando desde el principio

¿Está Firefox en el idioma que deseas? En caso no, haz lo siguiente:

1. Abre "Complementos" en el menú principal
2. Busca el paquete de idioma deseado e instálalo
3. Abre una nueva pestaña y escribe about:config
4. Escribe intl.locale.matchOS en el filtro y cámbialo a false con un doble clic. Así, Firefox dejará de mostrarse en el idioma de tu sistema operativo.
5. Escribe general.useragent.locale y cámbialo de tal manera que encaje con el paquete de idioma que instalaste
6. Reinicia Firefox para concluir

¿Listo? Entonces continuemos con mi mejor configuración de Firefox.

Quienes inician el navegador por primera vez reciben un tour con las características principales del navegador. Después de este primer uso, se recibe una ventana estándar con el logotipo de Firefox y una barra de búsqueda.

Ya que todos usamos con bastante frecuencia las herramientas de búsqueda en la web, comencemos por cambiar el buscador que vino instalado de fábrica por una alternativa con mayor privacidad.

Paso a paso:

1. Escribe una palabra en la pequeña barra de búsqueda en la parte superior derecha del navegador. Verás una ventanita aparecer a medida que lo haces.
2. Haz clic en "cambiar preferencias de búsqueda" y aparecerá una pantalla.
3. Ha clic en "añadir más buscadores".
4. Busca Start Page, Ixquick o DuckDuckGo y añade o bien uno o todos ellos al navegador.
5. En la misma pantalla, cambia el buscador estándar a uno de estos tres.
6. Opcional, elimina los buscadores que sabes que no utilizarás.

Ahora tienes un buscador con mayor privacidad configurado en tu instalación de Firefox. Ahora que tenemos abierta la pestaña de preferencias, continuemos optimizando estas opciones. Aquí lo que te sugiero hacer:

Optimizando las preferencias de Firefox

Recomiendo las siguientes opciones:

Menú general

+ Desactiva la revisión de si Firefox es el "navegador predeterminado". Siempre puedes hacer esta revisión manualmente.
+ Pídele a Firefox que te muestre una pantalla en blanco cuando lo inicies.
+ Pídele que siempre te dé la opción de elegir dónde guardas los archivos que descargas. Ello te da mayor control de lo que haces con tus archivos.

Desmarca la opción que dice "no cargar las pestañas hasta que estén seleccionadas" a menos que tengas una conexión lenta de Internet.

Solo por si acaso, si le pediste a Firefox que reabra las pestañas que tenías abiertas en la sesión anterior cuando inicies el navegador, podrías considerar mantener esta opción activa para evitar que el programa se lentifique en los casos que hayas tenido muchas pestañas abiertas en la sesión anterior.

Ya hemos editado el menú de búsquedas, así que pasemos a la pantalla de contenidos.

En esta recomiendo:

+ Mantén activo el bloqueo de ventanas emergentes
+ Mantén los tipos de letra de fábrica a menos que desees personalizarlos
+ Elige tus idiomas favoritos para las páginas web. Solo toma un par de minutos.

Pantalla de programas

+ Las ediciones más importantes en esta pantalla son mailto: (para decidir con qué software envías correos electrónicos) PDF (para decidir con qué programa los abres) y la preferencia para canales web (feeds, en inglés). Elige las aplicaciones o métodos que se acomodan mejor para ti y pasemos a la siguiente.

Pantalla de privacidad

OK, esta es importante:

Marca la primera, "Indicar a los sitios web que no quiero ser rastreado". Esto hará que Firefox envíe una señal al servidor de la página que quieres ver llamada "DoNotTrack". Si el servidor respeta este pedido, sus métodos de rastreo se reducirán en tu computadora.

La configuración ideal para el historial es "nunca recordar el historial". La ventaja es que hará tu experiencia de navegación más privada. La desventaja es que usar esto forzará al navegador a descargar una y otra vez el contenido de todas las páginas que visitas. Esto podría lentificar un poco tu experiencia de navegación, ya que Firefox borrará cualquier dato que hayas descargado permanentemente.

Si aprecias la velocidad y no deseas la desventaja que acabo de describir, entonces mi recomendación sería ir por "usar configuraciones personalizadas para el historial" con las siguientes opciones:

+ Siempre usar modo de navegación privada, desmarcado
+ Recordar mi historial de navegación y descargas, desmarcado
+ Recordar el historial de búsquedas y formularios, desmarcado
+ Aceptar cookies, marcado
+ Aceptar cookies de terceros, solo de los sitios visitados
+ Mantener hasta que cierres Firefox
+ Cuando se usa la barra de navegación, sugerir solo los marcadores (Con esta configuración no estamos guardando el historial, así que no tiene sentido mantener esa opción activa.)

Pantalla de seguridad

En la pantalla de seguridad necesitaremos tomar algunas decisiones Importantes, así que lee con atención:

La mayoría de las veces, el pedir a Firefox que nos advierta cuando algo está tratando de instalar un complemento es una opción segura, pero pedir a Firefox que "bloquee sitios web reportados como atacantes" y "sitios web reportados como fraudulentos" implica que Firefox descargará y periódicamente actualizará un par de bases de datos para comparar si la página que estás intentando ver es segura antes de descargarla para ti. La ventaja de esto es que reduce tu exposición a riesgos en línea, pero la desventaja es que enviarás un reporte a Mozilla y Google cada vez que encuentres una página reportada, revelándoles el nombre del sitio web que estabas intentando ver.

Dicho esto, las personas que utilizan un sistema operativo inseguro (Windows o iOS) podrían querer mantener estas dos opciones activas, ya que el beneficio sobrepasa el inconveniente de privacidad que generan esos reportes. Quienes usan un sistema operativo seguro (GNU+Linux, BSD, Unix) podrían querer considerar desactivar estas dos opciones tanto por su velocidad de navegación como su privacidad.

Medítalo un momento y elige.

Luego verás una opción para pedir a Firefox que "recuerde las contraseñas de los sitios" para ti. Desactívala. Lo único que debería estar guardando tus claves es tu cerebro.

Pantalla de Sync

La sincronización de Firefox es opcional. No hay nada que modificar aquí.

Pantalla de configuración avanzada

Bien, aquí hay algunas subpantallas. Veámoslas una por una:

En la pantalla general, yo dejo las opciones que vinieron de fábrica y solo marco aquella que dice "advertir cuando un sitio web intente redireccionar o recargar la página". Esta es una medida de privacidad que podrías querer usar, ya que te permitirá ver cuando estás siendo redirigido a otra página web en lugar de 'asumir' que tú deseas que ello ocurra.

En la pantalla de datos, yo desmarqué y desactivé el reporte de salud de Firefox. En resumen, al dejar esta opción activada le das a Firefox permiso de reunir algo de información acerca de cómo usas el navegador y enviarla a Mozilla. ¿Estás seguro de que deseas eso?

En la pantalla de red, mantén un ojo en "Contenido web cacheado", ya que esta es la opción que las personas eliminan con frecuencia para mantener la privacidad y la velocidad de tu navegador. Si deseas, haz clic en el botón "limpiar ahora" para que veas cómo funciona.

Por último, no toques la sección de "certificados" a menos que sepas lo que estás haciendo.

Optimizando vía about:config

Además de las opciones que ya vimos, Firefox tiene un conjunto de configuraciones adicionales que no resultan tan obvias como las indicadas arriba. Están agrupadas dentro de la página about:config.

Para comenzar, abre una pestaña nueva (aprovecha para cambiar tu 'configuración para pestañas nuevas' en la ruedita superior derecha, si deseas) y escribe about:config. Recibirás un mensaje de advertencia. Haz clic en "Seré cuidadoso, ¡lo prometo!" para continuar. Aparecerá una lista larga configuraciones de texto y una barra de búsqueda arriba, que es el filtro.

En el filtro, escribe las siguientes opciones y haz las siguientes ediciones:

Primero, veamos algunos ajustes de privacidad y seguridad:

Desactiva WebRTC. Es un protocolo de comunicación entre computadoras relativamente nuevo, pero puede ser explotado vía Javascript para rastrear tu ubicación, convirtiéndolo en un riesgo de seguridad.

+ Cambia media.peerconnection.enabled a false
+ Cambia media.peerconnection.turn.disable a true
+ Cambia media.peerconnection.use_document_iceservers a false
+ Cambia media.peerconnection.video.enabled a false
+ Cambia media.peerconnection.identity.timeout a 1

Luego, digámosle a Firefox que no le diga a los servidores dónde estamos (geolocalización) o qué página web estuvimos viendo antes de visitar una página web. Además, reduzcamos el permiso de las páginas webs para guardar información en nuestras computadoras:

+ Cambia network.http.sendRefererHeader a 0
+ Cambia network.http.sendSecureXSiteReferrer a false
+ Cambia network.http.speculative-parallel-limit a 0
+ Cambia geo.enabled a false
+ Cambia geo.wifi.logging.enabled a false
+ Borra el valor en browser.search.countryCode y en browser.search.region
+ Cambia dom.storage.enabled a false


Nota: algunos sitios web podrían no funcionar adecuadamente sin los valores en "referrer header" y "dom.storage.enabled" han sido cambiados. Si alguna vez te pasa, modificas temporalmente la opción de este grupo nuevamente a 2 o verdadero para hacer funcionar la página web como corresponde. Siempre podrás regresar el valor a 0 o a falso cuando termines con ella para reactivar la protección.


Luego, quitémosle a los programadores de webs la posibilidad de controlar nuestro menú al hacer clic derecho:

+ Cambia dom.event.clipboardevents.enabled a false
+ Cambia dom.event.contextmenu.enabled a false

Estos cambios tienen la ventaja adicional de permitirnos descargar videos de la red solamente con el clic derecho.

Y luego desactivemos WebGL, pues entraña un potencial riesgo de seguridad...

+ Cambia webgl.disabled a true

...y revisemos que los siguientes ajustes de seguridad estén correctos:

+ Cambia security.tls.version.min a 1

Y luego escribe "security.ssl3" y cambia todo a false excepto...

+ security.ssl3.ecdhe_ecdsa_aes_128_gcm_sha256
+ security.ssl3.ecdhe_rsa_aes_128_gcm_sha256
+ security.ssl3.ecdhe_rsa_aes_256_sha
+ security.ssl3.rsa_aes_256_sha

...que deben permanecer en true.

El primero de estos funciona en contra de la vulnerabilidad SSL3 "Poodle", los siguientes tres contra el Ataque Logjam, los siguientes cuatro desactivan RC4, un protocolo de cifrado inseguro. Si no encuentras alguna de estas opciones, puedes crearla.


¿Cómo creas un nuevo valor en Firefox? Haciendo clic derecho en cualquier lugar de la pantalla about:config y luego entrando al submenú nuevo.


Finalmente, mejoremos la privacidad de nuestro navegador retirando algunas conexiones a terceros de la configuración:

+ Cambia browser.pocket.enabled a false para desactivar Pocket
+ Elimina el valor de browser.pocket.api
+ Elimina el valor de browser.pocket.oAuthConsumerKey
+ Elimina el valor de browser.pocket.site
+ Elimina el valor de geo.wifi.uri
+ Elimina el valor de browser.safebrowsing.appRepURL
+ Elimina el valor de browser.safebrowsing.gethashURL
+ Elimina el valor de browser.safebrowsing.malware.reportURL
+ Elimina el valor de browser.safebrowsing.reportURL
+ Elimina el valor de browser.safebrowsing.updateURL

¿Listo? Ahora pasemos a trabajar en la velocidad del navegador:

+ Cambia network.dns.disablePrefetch a true. Crea un nuevo valor lógico si no lo encuentras.
+ Cambia network.prefetch-next a false
+ Cambia beacon.enabled a false
+ Cambia dom.storage.enabled a false

Firefox ha sido programado para intentar adivinar cuál será la siguiente página web que querrás ver, revisando los enlaces que aparecen en la página web que estás viendo actualmente para ir descargando sus contenidos (prefetch) y para enviar una señal al servidor cuando has dejado de ver una página web (beacon). Con las modificaciones que acabas de hacer, desactivas estas configuraciones de fábrica y Firefox solamente abrirá las páginas web que le pidas abrir, guardando tu conexión de Internet para lo que la usas en realidad.

En cuanto a dom.storage.enabled, cambiarlo a false prohibirá que ciertas páginas web almacenen información en tu navegador. Nuevamente, si al activar esta configuración notas que una página web deja de funcionar como debe, solo necesitas cambiar la configuración temporalmente a true mientras estás en esa página web.

Ahora lentifiquemos un ajuste más en Firefox para obtener una navegación más rápida al final:

+ Crea un nuevo valor lógico y llámalo content.notify.ontimer. Asígnale valor verdadero (true).
+ Crea un nuevo valor entero y llamalo content.notify.interval. Luego asígnale un número mayor a 500000.
+ Cambia browser.sessionstore.interval a 30000 o 60000.

Continuando la explicación, Firefox viene con un valor de fábrica de 120000 para la configuración content.notify.interval. Esto quiere decir que el programa intentará irte mostrando lo que se ha descargado de una página web cada 0.12 segundos. El detalle es que mientras más veces Firefox redibuja la página web que estás intentando ver, más tarda en descargar. Al hacer las dos ediciones anteriores le estarás pidiendo a Firefox que dibuje ya no cada 0.12 segundos sino cada X microsegundos, según el número que has puesto. 500000 en el ejemplo es cada medio segundo. Si no tienes problema en esperar un poco más, pon el número un poco más alto. Yo lo tengo en dos millones, es decir, en dos segundos.

De la misma manera, Firefox almacena la información de tu sesión actual (el conjunto de páginas web que tienes abiertas como pestañas en este momento) cada 15 segundos "por si acaso" algo pase. Reducir el tiempo de almacenamiento a 30 segundos o un minuto puede ayudar a mejorar ligeramente el desempeño del navegador.

Ahora algunos ajustes de comodidad:

+ Cambia browser.urlbar.clickSelectsAll a true

Esto permitirá que señales toda la barra de navegación con un solo clic.

+ Cambia layout.spellcheckDefault a 1

Esto activará el corrector ortográfico de Firefox en todos los campos, no solo en aquellos que tienen más de una línea, como es la configuración de fábrica.

+ Cambia browser.backspace_action a 2

Esto desactivará la tecla de borrado (o retroceso) y ya no indicará al navegador que regrese a la página anterior cuando la presiones.

+ Cambia browser.urlbar.trimURLs a false
+ Cambia browser.urlbar.formatting.enabled a false

Estos dos cambios permitirán que veas completamente la dirección de la página web que estás visitando actualmente.

+ Cambia browser.showQuitWarning a true
+ Cambia browser.tabs.closeWindowWithLastTab a false

Estas dos evitarán que Firefox se cierre cuando accidentalmente presiones control+Q en el teclado (en lugar de control+W para cerrar una pestaña) o que el programa se cierre completamente si cierras la última pestaña del navegador. Y siempre podrás presionar control+Q para cerrar.

+ Cambia browser.link.open_newwindow.restriction a 0

Esto evitará que Firefox abra ventanitas emergentes de ningún tipo, forzándolas a abrirse como pestañas nuevas en su lugar.

+ Cambia browser.tabs.insertRelatedAfterCurrent a false

Esto le pedirá a Firefox que abra las pestañas nuevas al final de la lista y no junto a la pestaña que tienes abierta ahora. Resulta menos confuso para muchas personas.

+ Cambia browser.ctrlTab.previews a true

Esto indicará a Firefox que quieres regresar a la pestaña anterior que viste cada vez que presiones control+tab o control+shift+tab, y ya no irá simplemente a la siguiente en la lista.

Complementos

Los complementos son una de las características centrales de Firefox. Te permiten personalizar u optimizar muchas cosas en el navegador y adaptarlo a tus necesidades y deseos personales. Con tantas opciones, sin embargo, la sección de complementos de Firefox podría llegar a marear; así que aquí incluyo algunos complementos para intentar facilitarte las cosas un poco.

Complementos de privacidad

+ Self-destructing cookies

Este complemento elimina todas las cookies de tu navegador a medida que tú dejas las páginas web que los colocaron en tu computadora. Es bueno para tu seguridad.

+ uBlock o uBlock Origin

Bloquea muchas de las cosas que los creadores de sitios web utilizan para rastrear u ofrecerte publicidad personalizada. Incluye una pantalla de administración que te permite elegir entre sus varias alternativas de bloqueo.

+ Policeman o uMatrix

Te permite elegir con bastante precisión qué cargar y qué no de cada página web que visitas. Requiere bastante interacción de tu parte, pero funciona bastante bien y hasta resulta interesante usarlo.

+ NoScript

Un complemento de seguridad famoso porque bloquea todo el Java y Javascript de una web para permitirte activarlos a placer. Requiere bastante interacción al principio también, pero después de algunos días, queda bastante funcional.

+ Redirect bypasser

En la web, hay muchos sitios que se colocan como intermediarios entre la página web que quieres ver y la página web en la que estás. En resumen, registran tu clic en uno de sus enlaces antes de enviarte a la página web a la que deseabas ir. Con este complemento podrás saltar al intermediario e ir directamente a la página web que deseabas visitar desde el principio. Es muy conveniente.

Complementos de comodidad

Estos complementos han hecho mi navegación bastante más cómoda:

+ Hide scrollbars

Una vez que lo instalas las barras laterales dejan de aparecer.

+ Auto-sort bookmarks

Ordena tus marcadores por orden alfabético y automáticamente.

+ Undo closed tabs button

Te deja incluir en Firefox un botón con la lista completa de pestañas que has cerrado desde que abriste el programa. Lo considero básico.

+ The Fox, only better

Oculta la barra de direcciones hasta que sea necesaria, dándote más espacio para la página web que deseas ver.

+ Snap Links Plus

Te permite abrir varios enlaces con un solo arrastre del ratón. Puede ahorrar bastante tiempo.

Comandos

¿Qué puedes hacer si necesitas una imagen de una página web? Haces lo siguiente:

1. Presionas shift+f2 para abrir la consola de Firefox
2. Escribes screenshot --fullpage para obtener una captura de toda la pantalla que estás viendo, o simplemente screenshot para obtener una captura de lo que puedes ver actualmente.

Bien, por ahora es todo. Esta página web será actualizada en caso haga cambios en mi configuración ideal de Firefox.


Aprender + Computadores + Computación en general