Software que debes tener —una lista

¿Cuál es el mejor software que puedes usar en tu computador? Aquí, una lista de recomendaciones de software y cómo utilizarlos mejor:

Básicos

+ Comienza por actualizar tu sistema. Yo hago esto revisando el reporte de configuración de mi máquina, y luego descargando las actualizaciones de la página del fabricante del hardware en Windows. En Linux, esto se hace con una actualización general de paquetes.

+ Luego necesitamos proteger la computadora de los programas dañinos con un antivirus y un firewall, si estás conectado a la Internet. Por el momento recomiendo Avira y Avast, pero puedes elegir cualquier otro producto que desees.

Solo hay una cosa que señalar: mantén una protección legal. La mayoría de los antivirus pirata fallará tarde o temprano, así que si no deseas pagar, prueba Bitdefender edición gratuita.

En la Internet

Bien, hasta ahí estás actualizado y protegido. Es tiempo de revisar software conocido para navegar en la Internet.

+ Para navegar, recomiendo Opera. Es, de lejos, más confiable que Internet Explorer y menos complicado que Firefox con sus millones de adiciones. He de confesar que Safari es ligeramente más rápido, pero Opera se siente mucho más completo con sus administradores de BitTorrent y correo-e incorporados. Si te mantienes con Internet Explorer, entonces recomiendo actualizar a la versión IE 9, que es la última actualmente. No, no hay necesidad de agregar todas las barras de herramientas que te sugieren.

+ Para navegar correctamente uno necesita software adicional. La mayoría de vídeos requerirán Flash. Este se puede descargar de la web de Adobe. Sugiero descargar el visor de Shockwave también. Es necesario para algunas otras páginas.

+ Las aplicaciones en Java se visualizan con el entorno Java de Sun. Solo asegúrate de desactivar la carga previa para evitar malgastar memoria. Puedes hacer esto en tu Panel de Control de Windows, desactivando la opción que corresponde.

+ Para chatear (en realidad se debería decir conversar), hay tres excelentes opciones en Windows: Meebo.com, Trillian y Digsby. La ventaja de Meebo es que no requiere descargas, lo que lo hace ideal para cuando no estás en casa. Entre Digsby y Trillian, escojo Trillian por ahora. La razón es simple: Trillian parpadeará solo tres veces en tu barra de tareas cuando llegue un mensaje instantáneo. Digsby no dejará de parpadear, lo que puede ser molesto.

+ Por último, para el correo-e, actualmente uso el administrador incorporado de Opera, pero he probado Thunderbird y me gusta.

Divirtiéndote

+ A casi todos les gusta escuchar música o ver vídeos en su computador. A mí me gustó mucho JetAudio, especialmente porque permite escuchar el formato mp3pro. Hoy, sin embargo, recomiendo VLC. Te permite abrir muchos más formatos.

Trabajando con documentos

+ La mayoría de ustedes probablemente use Office de Microsoft, pero hay otras opciones. A decir verdad, me gusta la manera en la que LibreOffice funciona. Apena que Microsoft no le dé compatibilidad.

+ Para documentos en formato portátil (.pdf), recomiendo Sumatra. Hace lo mismo que su par Acrobat, pero en un software mucho más pequeño y ligero. Yo hace tiempo que me cambié.

Trabajando con imágenes

+ Si trabajas con gráficos, entonces mi recomendación dependerá de qué tan poderoso necesitas que sea tu software. Quienes buscan solamente hacer cambios ligeros en una foto deberían sentir que Picasa, de Google, es suficiente. Si no lo es, entonces the GIMP o Paint.Net son más poderosos.

+ Ahora, si dibujas, realmente tienes que probar Inkscape. Es sorprendente.

Creando páginas web

+ Para quienes desean hacer su propio sitio web, DreamWeaver es aún el mejor para principiantes. Para quienes manejan código, NoteTab es mi programa favorito en Windows. En Linux, uso Bluefish.

+ Puedes complementarlo fácilmente con FormsToGo y Flash. No hay ninguna alternativa gratuita a Flash por el momento, pero me gusta lo que los creadores de Pencil han logrado. Lo considero un candidato, si lo independizan o mejoran.

Últimos consejos

+ Todos necesitan hacer un paquete de archivos de cuando en cuando. Para esto, mi recomendación es 7zip.

+ Si deseas quemar un disco, en Windows utilizo CDBurnerXP y K3b en Linux. Ambos son gratuitos.

+ Para evitar que tu computador se lentifique cuando usas Windows, entonces es importante eliminar archivos temporales y desfragmentar el disco de vez en cuando. Hay dos muy buenos y populares programas para hacer esto: CCleaner y Defraggler.

+ Para terminar, Revo Uninstaller es muy útil porque permite quitar los programas instalados sin dejar mucho rastro.

Bueno, es todo por hoy. No olvides que actualizo estas recomendaciones periódicamente. Asimismo, si deseas que pruebe tu software, escríbeme.


Continúa con... Optimiza tu computador


Conocimiento + Computadores