Los Libros de la Biblia

La Biblia tiene varios libros, y se han dividido en las siguientes secciones, dentro de las dos grandes colecciones conocidas como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento:


El Antiguo Testamento contiene

El Pentateuco, incluía originalmente a los primeros cinco libros de la Biblia. El Vaticano ha incluido los libros de Josué, Jueces y Ruth en esta sección después.

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces y Ruth

Los Libros Históricos, narran la historia del pueblo de Israel. En ellos se ve una constante que refleja también lo que ocurre en nuestras vidas: Un pueblo que se aleja de Dios con sus pecados, y Dios que les llama de vuelta por medio de sus profetas.

1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, 1 Macabeos, 2 Macabeos

Los Libros de Sabiduría encierran muchísimos consejos que podemos seguir todos para nuestra vida diaria. En ellos se nota todo el amor que Dios tiene para sus hijos, y una serie de alabanzas y oraciones que todos podemos usar. Es más, los Salmos se utilizan en todas las misas católicas.

Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, El Cantar de los Cantares, Sabirudía, Sirácides

Los Libros Proféticos comienzan a hablar de la venida de un Salvador para Israel. Los Cristianos sabemos que este Salvador es Jesús.

Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruch, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías


El Nuevo Testamento contiene

Los Evangelios son los libros que hablan del paso del Mesías, Jesús, sobre la tierra. Más tarde, el libro de los Hechos de los Apóstoles ha sido incluido como un quinto evangelio por el Vaticano.

Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles

Las Cartas Apostólicas se escribieron después, y fueron dirigidas a las primeras iglesias creadas luego del descenso del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos

Por último, las Cartas Católicas incluyen las cartas escritas por otros apóstoles y el libro de la Revelación o Apocalipsis.

Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas, Apocalipsis


Palabra final

El libro del Apocalipsis, ha sido, durante siglos, objeto de grandes controversias. Mucho se ha dicho y escrito acerca de sus caóticas luchas y terribles profecías. ¿Cómo leerlo adecuadamente? Como un libro de especial esperanza. ¿Por qué? Porque el Apocalipsis nos dice que, algún día, Dios triunfará sobre el mal eterna y definitivamente. ¿Cuando? Eso no lo sabe nadie. Nadie lo puede averiguar., intuir o adivinar. Jesús dijo claramente en uno de los Evangelios que "nadie sabe el día ni la hora". No le tengas miedo. Tampoco creas las "cosas terribles" que te dicen de él.


Conocimiento + Vos + Religión