Instalando software

Teniendo en cuenta que el sistema operativo es solo la plataforma en la que vas a realizar todo lo que necesitas realizar con tu computador, también necesitarás el software que te ayudará a realizar esas tareas.

Entiéndase software como la palabra por la que se conoce al gran conjunto de instrucciones que el computador necesitará para llevar a cabo las tareas que se le pida realizar. El software viene en aplicaciones. Las aplicaciones están compuestas de una variedad de programas y generalmente se les graba en una carpeta en el disco duro. Algunos de estos programas son la información que el usuario genera; y se les conoce como archivos del usuario.

Instalar software para usuarios de Windows

Los usuarios de Windows por lo general necesitan realizar tres pasos para instalar una nueva aplicación. El primero es encontrar el archivo instalador de la aplicación, usualmente se llama setup.exe. El segundo es ejecutarlo, por lo general, haciendo doble clic en su icono. El tercero es elegir entre unas cuantas opciones y esperar a que el instalador haga el resto. Una vez que el instalador ha terminado, es normal deshacerse del archivo instalador.

Instalar software en Windows es bastante directo, así que no deberías tener problemas. Mi consejo es leer todas las opciones que tienes y tomar tus propias decisiones al instalar cualquier cosa. Dejar las opciones que vienen preconfiguradas por lo general es una pésima idea.

Los instaladores de Windows son por lo general archivos .exe (ejecutables). También vienen en formato .zip (paquete comprimido). Si es este último caso, será necesario desempaquetar el software antes de poder encontrar el programa instalador.

Para todos los casos, repito, es seguro eliminar el instalador una vez que la instalación se ha completado. Utilizan archivos temporales de todos modos. Si pagaste por el software, sin embargo, entonces es mejor mantener una copia del instalador.

Instalar software en una Mac

Los usuarios de Mac/Apple por lo general pasan por el mismo proceso, pero con nombres diferentes. La mayoría de aplicaciones para Mac vienen en archivos .zip, .sit (Stuffit) o .dmg (imágenes de disco). Cuando se trata de archivos .zip o .sit, uno necesitará desempaquetar primero e instalar después. Los archivos .dmg, en cambio, son como discos, así que necesitarán montarse como si fueran un CD o una memoria USB antes de instalar.

Igualmente, una vez que la aplicación ha sido instalada, es seguro echar el instalador o imagen al basurero.

Instalar software en Linux

En Linux, el software no utiliza instaladores sino administradores de paquetes. Linux comparte los paquetes entre todas las aplicaciones que lo necesitan, así que las rutinas instalarán solamente aquellas que le hagan falta. Esta es una ventaja de Linux comparada con otros sistemas.

Como Linux tiene muchas distribuciones diferentes, hay dos posibilidades para adquirir software en él. La primera es utilizar el administrador de paquetes del sistema operativo para descargar e instalar el software necesario y sus dependencias (los paquetes que necesita para trabajar) de los repositorios. El otro es compilar el código personalmente.

Para descargar e instalar paquetes, cada distribución tendrá su propio comando. Los usuarios de Ubuntu, por ejemplo, utilizarán la instrucción...

# apt-get install package

...aunque necesitarán actualizar sus listas antes, utilizando este comando...

# apt-get update

Algunas distribuciones presentan esto en un menú gráfico que manejará estos comandos por ti. OpenSuse le llama Yast.

La disponibilidad de comandos de una sola línea para instalar paquetes en Linux por lo general permite actualizar todo con una sola instrucción también. Los usuarios de Mandriva, por ejemplo, utilizarán urpmi --auto-update para mantener actualizado todo el software de su computador.

Instalar a partir del código fuente, por lo general requiere cinco pasos sencillos:

+ Desempaquetar los archivos fuente (esto depende del formato en el que vengan)
+ configurar (por lo general, ./configure)
+ compilar (por lo general, make)
+ instalar (por lo general, make install)
+ y limpiar (por lo general, make clean)

Para estar 100% seguro, busca los archivos readme o install en la fuente, o busca información en la comunidad de tu distribución.


Continúa con... Software que debes tener


Conocimiento + Computadores