HTML

Las páginas web están hechas de documentos escritos con algo de código en ellas. El nombre de este código es HTML, y son siglas de Hyperlink Text Mark-up Language, Lenguaje de Marcadores de Hipertexto, en español. Se inventó a principios de la década de los 1990s.

El HTML no es un lenguaje de programación propiamente dicho. Solo utiliza unos códigos estándar para ayudar al computador a mostrar en una pantalla o un papel lo que el autor ha publicado. Esto hace del HTML algo muy fácil de aprender, puesto que no requiere de conocimientos previos en ningún lenguaje de programación.

HTML, XHTML, HTML5

Desde su invención en los 1990s, HTML ha evolucionado de muchas maneras. Hoy, esa evolución nos ha dado tres maneras de escribirlo. El HTML estándar, la variante en XML llamada XHTML y el nuevo estándar emergente, HTML5.

Se puede usar cualquiera de ellas indistintamente. Es más, en este conjunto de documentos web intentaré enseñar comparativamente cómo utilizar el HTML en sus tres versiones de una manera básica.

Cómo se estructura el HTML

Un documento web —sin importar la versión que estés usando— compone sus marcadores asemejando la estructura de una carta. Primero se escribe la información de cabecera, y en ella diseñador incluye alguna información básica sobre el contenido del documento, como su título. Luego se escribe el cuerpo, el documento en sí.

En todo caso, debes saber que el Internet es un medio de comunicación eminentemente escrito, un idioma de textos.

La diferencia entre HTML, XHTML y HTML5

Solo queda una cosa que resaltar para finalizar esta introducción y es la diferencia entre las tres formas de escribir HTML.

+ Todas las variantes de HTML abren las instrucciones con <> y los cierran con </>. por ejemplo, <p>text</p>
+ El XHTML te obliga a cerrar todas las instrucciones, incluso las que no necesitarían ser cerradas en HTML estándar, como <br />.
+ El HTML5 introduce nuevas formas de escribir código, así que la sintaxis entre ellos puede variar ligeramente.

Más en el próximo artículo de esta serie, cómo hacer una página web.


Aprende + Computadores e Internet + Desarrollo web