Dando formato a discos

Si tienes un computador, lo más seguro es que hayas escuchado el término "formatear un disco" antes. El detalle es que la mayoría de personas no sabe exactamente qué es lo que dar formato significa. Así que aquí va:

Cuando uno es dueño de un disco, es dueño de un dispositivo preparado para guardar información. Eso ya se sabe. Lo que quizá no sepas, sin embargo, es que el sistema operativo de tu computador no será capaz de utilizarlo hasta que le des permiso de escribir algo parecido a un directorio en él; un directorio en donde el sistema operativo registrará qué parte de la información guardada en el disco pertenece a qué archivo.

El formatear (dar formato, para decirlo más apropiadamente) es lo que crea este directorio en el disco. Una vez terminado el proceso de formato el disco lleva lo que se conoce como un sistema de archivos. Es en este donde el computador controlará qué porción de información pertenece a cada archivo.

Ahora que sabes lo que haces cada vez que das formato a un disco, hay un par de detalles adicionales que debes saber sobre el proceso de formatear:

+ La primera es que hoy por hoy es un estándar vender los discos de computador preformateados. Eso quiere decir que uno no necesita dar formato a un disco cada que adquiere uno. Puede simplemente usarse.

+ La segunda es que el proceso de formato no borrará ninguna información grabada anteriormente en el disco. Formatear solo creará un nuevo sistema de archivos y reemplazará cualquier sistema anterior. Esto significa dos cosas en términos prácticos:

+ Significa que si accidentalmente diste formato a un disco que no debiste formatear, no todo está perdido. Si no se han escrito nuevos archivos a ese disco, aún se puede recuperar la información.

+ También quiere decir que si lo que deseas es borrar información privada de un computador formateándolo, elegiste el procedimiento equivocado. Lo que necesitas hacer en lugar de ello es barrer el disco para hacerlo irrecuperable. Esto significa pedir al computador reemplazar toda la información que pudiera haber en un disco con ceros.

Como última palabra, diré que formatear un disco no es un juego. Usa el procedimiento de dar formato solo cuando sea estrictamente necesario.


Conocimiento + Computadores e Internet