Cómo hacer una página web

La Internet es sobre todo un medio de comunicación escrito. Para crear una página web, por lo tanto, lo primero es preparar los textos. Una vez que se tiene eso, se agregan algunos marcadores para indicar al navegador cuáles son los títulos y subtítulos y dónde empiezan y terminan los párrafos. Identifica tu título, subtítulos y párrafos, y luego menciónalos utilizando los siguientes marcadores:

<h1></h1> para tu título principal
<h2></h2> para tus subtítulos
<p></p> para tus párrafos

De necesitar un salto de línea, utiliza <br>.

h1 significa "encabezado de nivel uno". Si necesitas más niveles de subtítulos, puedes usar también h2, h3, h4, h5 y h6 para declararlos. En este documento solo hay h1 y h2.

Para esto, debes saber que solo hay una diferencia entre utilizar HTML, XHTML o HTML5. Si utilizas XHTML, los marcadores deben ir en letras minúsculas. Para HTML o HTML5, es irrelevante.

Tampoco olvides que al usar XHTML todos los marcadores deben quedar cerrados o auto-cerrados. Si necesitas un salto de línea en XHTML, necesitarás cerrarlo; es decir, no uses <br>, en lugar de eso utiliza <br></br> o <br />.

Echa un vistazo al ejemplo:

Ejemplo

Fábulas

El Zorro y el Cuervo, de Esopo

Un Zorro vio una vez a una Cuervo volar con un pedazo de queso en su pico y posarse sobre la rama de un árbol. "Eso es para mí, porque soy un Zorro", dijo el Master Reynard, y caminó hasta el pie del árbol. "Buenos días, Señora Cuervo," gritó. "¡Qué bien se ve usted hoy!: ¡qué brillo tienen sus plumas! ¡qué fulgor sus ojos! Estoy seguro de que su voz debe sobrepasar la de las demás aves, tal como lo hace su figura; permítame oír tan solo una canción suya y yo la saludaré como a la Reina de las Aves." La Cuervo alzó su cabeza y comenzó a cantar lo mejor que pudo, pero apenas abrió su boca, el pedazo de queso se cayó al suelo, solo para ser atrapado por el Maestro Zorro.

"Eso me basta," dijo él. "Era todo lo que quería. A cambio de su queso, le daré un consejo para el futuro." No confíe en los aduladores.

...se convertirá en...

<h1>Fábulas</h1>
<h2>El Zorro y el Cuervo, de Esopo</h2>
<p>Un Zorro vio una vez a una Cuervo volar con un pedazo de queso en su pico y posarse sobre la rama de un árbol. "Eso es para mí, porque soy un Zorro", dijo el Master Reynard, y caminó hasta el pie del árbol. "Buenos días, Señora Cuervo," gritó. "¡Qué bien se ve usted hoy!: ¡qué brillo tienen sus plumas! ¡qué fulgor sus ojos! Estoy seguro de que su voz debe sobrepasar la de las demás aves, tal como lo hace su figura; permítame oír tan solo una canción suya y yo la saludaré como a la Reina de las Aves." La Cuervo alzó su cabeza y comenzó a cantar lo mejor que pudo, pero apenas abrió su boca, el pedazo de queso se cayó al suelo, solo para ser atrapado por el Maestro Zorro.</p>
<p>"Eso me basta," dijo él. "Era todo lo que quería. A cambio de su queso, le daré un consejo para el futuro." No confíe en los aduladores.</p>

Nota que no necesitas espacios entre una línea de marcadores y la otra. Aunque esta no es una página web completa todavía, es un muy buen comienzo.

Ahora pasemos a cómo resaltar información. Esto hará nuestros textos más claros.


Aprende + Computadores e Internet + Desarrollo web