Configurar tu cliente de correo-e

Ahora que entiendes cómo funciona el correo-e, es tiempo de aprender cómo usarlo. Lo primero que voy a explicar es cómo configurar un cliente de correo-e, software que sirve para administrar todos los mensajes que envías y recibes desde tu cuenta. Los clientes de corre-e son aplicaciones cómodas, preparadas para administrar un gran número de mensajes.

Solo por si acaso, si estás utilizando una cuenta de correo-e desde la Internet, es probable que no necesites configurar un cliente de correo-e. Puede parecer obvio, pero en realidad no lo es. A decir verdad, hay muchas cuentas de correo-e que pueden administrarse desde un cliente, pero desde la Internet también.

Una primera elección que hacer: POP3 o IMAP

Antes de configurar nuestro cliente de correo-e, necesitarás elegir un método de conexión para los mensajes que recibes. Hay dos métodos disponibles: POP o IMAP.

+ POP descargará una copia completa de tus mensajes del servidor de correos y los guardará en el cliente de correo-e de tu computador. Puedes elegir si mantener el mensaje en el servidor unos días más o simplemente borrarlo del servidor cuando termines de descargarlo.

+ IMAP trabajará de una manera sincronizada. Al principio, solo te mostrará tu lista de mensajes, sin descargar del servidor más que la lista de remitentes, títulos y demás información que verás en la pantalla. Siempre que elijas abrir un mensaje, el protocolo IMAP lo descargará para ti y te lo mostrará en pantalla.

El método POP se conectará a la Internet, descargará los mensajes que has recibido y se desconectará. El método IMAP, en cambio, requerirá que permanezcas conectado a la Internet para ver tus mensajes a medida que lo vayas pidiendo. Elije el método que sea más cómodo para ti; de todos modos utilizarás siempre el protocolo SMTP [Simple Mail Transfer Protocol] para enviar tus mensajes.

Una advertencia: El método POP tiene la ventaja de usar menos recursos de Internet al descargar tus mensajes completos una sola vez. La desventaja es que una vez recibido el correo-e y borrado del servidor, la copia en tu cliente de correo-e será la única copia que quede. El método IMAP puede parecer más seguro en este sentido, pero mantener una base de correos-e muy grande puede saturar fácilmente tu servidor de correos o requerir de más tiempo para realizar una búsqueda. Elige sabiamente.

Configurando el cliente

Una vez elegido el protocolo es tiempo de configurar el cliente para utilizarlo. Para poder hacer esto, tu proveedor de correo-e necesita informarte de tu nombre de usuario, clave y los nombres de los servidores que vas a usar para conectarte y enviar, o recibir tus mensajes.

Por lo general los clientes de correo-e tienen asistentes de configuración, así que esto debería ser sencillo. Abajo incluyo algunas definiciones generales que necesitarás saber.

Nombre: El nombre que aparecerá como nombre de remitente en todos los correos-e que envíes desde una cuenta determinada.
Dirección de correo-e: Tu dirección de correo-e completa
Clave: La contraseña que usarás para conectarte y enviar y recibir tus mensajes

Luego, te presentará una segunda pantalla para que configures tus servidores de correo-e. Escribe aquí los los nombres que tu proveedor te dio. A manera de ejemplo, anotaré abajo la información de servidores de los más populares proveedores de correo-e:

Hotmail

+ El servidor SMTP es smtp.live.com y utiliza o bien el puerto 25 o bien el 587 con una conexión segura.
+ El servidor POP es pop3.live.com y utiliza el puerto 995 con una conexión segura.

Gmail

+ El servidor SMTP es smtp.gmail.com y utiliza el puerto 587 con una conexión segura.
+ El servidor POP es pop.gmail.com y utiliza el puerto 995 con una conexión segura.
+ El servidor IMAP es imap.gmail.com y utiliza el puerto 993 con una conexión segura.

AOL

+ El servidor SMTP es smtp.aol.com y utiliza el puerto 587 con una conexión segura.
+ El servidor POP es pop.aol.com y utiliza el puerto 995 con una conexión segura.
+ El servidor IMAP es imap.aol.com y utiliza el puerto 993 con una conexión segura.

Puede sonar complicado mas no lo es. Deberías poder configurar tu cliente de correo-e y utilizarlo en menos de cinco minutos. En lo que a Yahoo! respecta, otro proveedor muy popular de correo-e, la empresa ha decidido no dar acceso mediante protocolos POP o IMAP de manera gratuita. Uno necesita pagar para poder acceder a sus mensajes desde un cliente de correo-e.

Para los demás, hay que probar.


Continúa con... + Recomendaciones para tu correo-e


Computadores + En la red