Cepilla tus dientes (de noche)

Todos hemos escuchado alguna vez que necesitamos cepillarnos los dientes, pero luego las cosas se tornan un poco confusas: ¿Necesitamos lavarnos los dientes tres veces al día? ¿o inmediatamente después de cada comida? Si entendemos mal ambas preguntas, podríamos terminar cepillando nuestros dientes cuatro o cinco veces al día —algo que nadie hace.

Así que aproveché mi última visita al dentista para preguntar.

¿Qué aprendí? Lo primero y más importante, que debes siempre cepillar tus dientes de noche. Es más, es el momento más importante para hacerlo.

La razón es sencilla. Durante el día producimos saliva y, con ella, proporcionamos a nuestros dientes un limpiador baño de fluidos, particularmente algunas sustancias antibacteriales que tenemos en el organismo. De noche, mientras dormimos, la secreción de saliva cae, dejando nuestros dientes más expuestos al daño y, eventualmente, a las caries. Una limpieza de boca antes de dormir garantiza una mejor salud oral por más tiempo.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿Qué significa tener una boca limpia? Para tener una, puedo señalar los siguientes consejos:

Primero, obtén un cepillo de dientes limpio. Esto es, uno que haya estado expuesto al aire desde la última vez que se usó, uno con cerdas suaves y en su lugar. Si tu cepillo es demasiado antiguo, cámbialo.

Luego, ponle algo de pasta dental. Usa una que contenga flúor; y sé cuidadoso con las que contienen blanqueadores, puesto que aún no está claro si su uso prolongado puede afectar negativamente a los dientes.

Luego procede a cepillar tus dientes. Cepilla toda el área dental. No muy rápido, tómate tu tiempo. No demasiado fuerte; sé razonable con tu boca. Todos sienten cuando sus dientes ya están limpios, así que déjate guiar por tus instintos. De todos modos, diré que entre cuarenta segundos y un minuto de cepillado es normalmente suficiente para el adulto promedio (y no hay necesidad de un cronómetro para verificarlo).

Por último, enjuaga tanto tu boca como tu cepillo bien. De no hacerlo bien, dejarás un banquete en tu cepillo para las bacterias.

En cuanto a cuántas veces deberías cepillar tus dientes cada día, como mínimo, deben ser dos. Si hay oportunidad, es bueno hacerlo una tercera vez; pero nunca olvides cepillar tus dientes de noche.


Aprende + Salud