Enlaza tu dominio con tu paquete de hosting

En el artículo anterior sobre cómo comenzar tu propia web, mencioné que necesitabas tanto registrar un dominio como contratar un paquete de alojamiento para guardar los archivos que componen tu sitio web. El siguiente paso es relacionar el uno con el otro y es obligatorio. De no hacerlo, los visitantes no podrán ver tu sitio.

Paso uno: encontrar el nombre de los servidores de dominio de tu paquete de alojamiento

Se les conoce como DNS. Los servidores de nombre de dominio indican a la computadora del visitante en qué servidor un está el sitio web que está buscando. Pueden ser uno, dos, u ocasionalmente más. Pueden ser direcciones web como Heptagrama.com, números IP como 127.1.0.1, o ambos.

En la mayoría de casos, la información sobre los DNS está en el correo-e de bienvenida que el proveedor de alojamiento te envía. De no estar allí, necesitarás preguntar.

Paso dos: visita el panel de control de tu dominio y coloca la información de tus DNS allí

Cuando tengas la información de tus DNS, necesitarás entrar al panel de control del dominio que te haya facilitado tu registrador en su sitio web, e insertar la información de nombre de dominio allí. Es cuestión de copiar, pegar y guardar —en realidad no es difícil.

Para saber dónde colocarlo, necesitas buscar algo similar a "administración de dominios" primero, y algo similar a "administración de servidores de nombre de dominio" después. Cada registrador tendrá un panel diferente, así que no podré dar un método exacto.

¿DNS par un blog? ¿Blogs con dominio propio?

En el caso de los blogs, no es demasiado diferente de lo que leíste arriba, excepto por el hecho de que algunas plataformas de blog te dan el alojamiento.

+ Para blogs en Wordpress o MovableType, las instrucciones son las mismas que las de arriba. Necesitarás instalar Wordpress o MovableType en tu plataforma de alojamiento para continuar.

+ Para blogs en Blogger/Blogspot, las instrucciones tienen dos pasos: Primero, mueves los DNS de tu dominio para que apunten a ghs.google.com (el DNS del alojamiento de Blogger); y luego vas a tu cuenta de Blogger y cambias la configuración para comenzar a publicar bajo tu propio dominio. Tras grabar, terminaste.

+ Para blogs en Tumblr, no es necesario editar los DNS. Lo que se tiene que hacer en lugar de ello es apuntar un registro de dirección (A-record, en inglés) a la dirección IP 72.32.231.8; para luego indicar en el panel de control de Tumblr que se usará un dominio personalizado.

Ten en cuenta que los registros de direcciones son una característica avanzada de la administración de dominios y no algo con qué andar jugando. No la edites si no es necesario.

Para terminar, debes saber que los cambios de DNS no son, en ningún caso, automáticos. Siempre se necesita esperar a que los servidores repliquen los cambios para ver tu dominio apuntando a la página correspondiente. Es un proceso normal y toma entre 10 minutos a 24 horas, dependiendo de varios factores.

Si alguna vez necesitas cambiar tu web de un hosting a otro, o a tu propio servidor, solo necesitas cambiar los DNS otra vez.


Aprende + Desarrollo web