Un buen currículo (CV, curriculum vitae)

Para buscar empleo, necesitas un buen currículo. Eso determinará tus posibilidades de obtener un puesto o seguir siendo un desempleado. Ya sabes eso. De lo que quizás no estés al tanto todavía es que muchas cosas han cambiado en los últimos diez o quince años. ¿Se ajusta tu curriculum vitae a los estándares actuales?

Nuevos estándares para tu curriculum vitae

Los currículos largos alguna vez fueron considerados sinónimos de una destacada experiencia laboral; una lista larga de estudios también fue considerada alguna vez como una prueba de profundos conocimientos. Estos conceptos se terminaron. Un hombre en el departamento de recursos humanos no puede tardar veinte minutos en leer tu hoja de vida de cinco páginas de longitud. Y, además, todo el mundo sabe que la calidad de la educación mundial se ha reducido bastante durante los últimos veinticinco años y que hoy incluso un graduado con honores necesitará tiempo para adaptarse y aprender antes de enfrentarse al "trabajo real". Por eso debes estar preparado para escribir un currículo corto.

Pero hay una segunda cosa muy importante que ha cambiado en los últimos años. Muchas empresas durante la década de 1990 fueron acusadas de seleccionar a sus nuevos empleados en base a factores discriminatorios tales como el color de la piel o el vecindario donde vivían. Ambas cosas son tremendamente evitadas hoy, especialmente después de tanta demanda ante los tribunales de asuntos laborales. Tomando esto en cuenta, tu currículo debe abstenerse de incluir cualquier información que pueda llevar a prácticas discriminatorias. Podrías estar boicoteándote a ti mismo sin saber.

Qué incluir en tu currículo hoy

La presión del tiempo para lograr los objetivos de una compañía, la encarnizada competencia entre las corporaciones y la disponibilidad de cientos de personas con estudios en las mismas disciplinas han convertido tanto la búsqueda de trabajo como el proceso de selección de personal en algo estresante pero, a la vez, vital para el logro de los objetivos de la compañía. ¿Estás buscando trabajo? Este tipo de currículo es el que mejor encaja con los estándares de selección actuales:

+ Empieza indicando tu nombre y tu información de contacto como encabezado. Escribe tu nombre en letras grandes a la izquierda, tu lugar y fecha de nacimiento completa inmediatamente debajo de ella, y tu número de teléfono y dirección de correo-e a la derecha. Traza una línea horizontal para separar estos datos del resto de tu contenido. No hay necesidad de incluir tu dirección.

+ Continúa con tus estudios en orden de relevancia. Incluye solamente el grado máximo que hayas obtenido en cada una de ellas y el lugar de donde te graduaste. No hay necesidad de incluir de qué promoción eres, pero si tienes algún reconocimiento especial, sí puedes agregarlo. No incluyas tus estudios en idiomas. Por ejemplo:

Administrador de Empresas
Licenciado en Administración de Empresas
Universidad Utopía

Técnico en Mercadotecnia
Graduado de Instituto Sueños
Graduado con honores

Liderazgo
Arzobispado de Utopía

+ Continúa con tu experiencia, mencionando la experiencia total que hayas tenido en cada puesto. Ya no hay necesidad de anotar cuándo trabajaste para cada compañía, pero sí es importante mencionar tus deberes o responsabilidades y todos los nombres de todas las compañías para las que hayas laborado, sin omisiones (incluso si cociste hamburguesas cuando tenías dieciocho años de edad). Incluye esta información en párrafos, no en una lista. Así forzarás al seleccionador a leerla toda. Recuerda también escribir las cosas en un español sencillo. Los términos rimbombantes hacen creer que estás mintiendo.

Un año y medio de experiencia como asistente de gerencia, incluyendo la verificación de los bienes adquiridos, el control de la planilla del personal y el balance de las cuentas bancarias. Empresas: Utopía no es un Sueño S.A., Chicos Dinámicos S.A.

Un año como experiencia como cajero, incluendo arqueo de caja inicial y final y atención al cliente. Empresas: Nonagésimo Noveno Banco Nacional.

Seis meses de experiencia como tendero en una bodage local, incluyendo funciones de cajero y atención al público. Empresas: Bodega Quick Buck.

+ Continúa con tu pertenencia a asociaciones, organizaciones o sindicatos, si las tienes. Si has publicado algún libro o artículo, menciónalo también. Estos subtítulos usualmente se llaman Membresías y Publicaciones. Ejemplos:

Miembro del Colegio Nacional de Administradores de Empresas

"Cómo hacer un buen trabajo", artículo publicado en la revista electrónica Heptagrama.com.

+ Termina indicando qué idiomas hablas y cualquier certificación que hayas obtenido en cada una de ellas. Una línea es más que suficiente.

Español, Alemán, Francés.

Algunos extras para considerar

+ Si estás buscando tu primer empleo, no tienes experiencia, pero tienes capacidades. Reemplaza el subtítulo "experiencia" por el subtítulo "capacidades", y habla un poco de ti y de tus expectativas para los próximos años. Ten cuidado de no incluir datos que puedan llevar a prácticas discriminatorias.

+ Si estás en busca de un empleo de alta gerencia, incluye algunas cifras de algunos beneficios económicos que tu trabajo haya dado a empleadores anteriores, sin revelar ninguna información privada de ninguno de ellos.

+ Si buscas un puesto en artes o relacionado al diseño, incluye muestras de tu trabajo en fojas separadas. Nunca transformes tu currículo en una obra de arte.

+ Si buscas un empleo relacionado con seguridad, especifica los lugares en los que hayas trabajado uno por uno, y resume menos de lo usual. Los puestos de seguridad necesitan un currículo escrito con gran detalle.

+ Y, en general, nunca incluyas estos datos en tu curriculum vitae: fotografía (a menos que específicamente lo requiera el aviso al que estás postulando), orientación sexual (a nadie le interesa con quién te acuestas en tu casa), raza (¿quieres que te contraten por tu raza o por tu capacidad?), dirección, número de documento de identidad, número de seguro social, estado civil, número de hijos, si renunciaste o te despidieron de tus trabajos anteriores, expectativa de salario. No des a tu entrevistador más información de la que razonablemente necesita para decidir si te contratará o no. Y no incluyas información que pueda llevarle a prácticas discriminatorias tampoco.

+ Por último, pero no menos importante, jamás mientas en tu currículo. Si lo haces, te arruinas.

Un consejo final: Al escribir tu currículo, usa un tamaño de letra cómodo. Intenta usar un tipo de letra poco común, también (Todos usan Arial o Times New Roman, ¡usa Garamond o Tahoma!). Esto ayudará a que te recuerden. Un currículo, según los nuevos estándares, no debe exceder de página y media de longitud, así que no hay necesidad de escribir a doble espacio.

solo sé tú mismo. Buena cacería.


Colegas + Trabajando