Archivos comprimidos

Si alguna vez has descargado algo de la Internet, puede que hayas notado que hay archivos con extensión "zip". Quizá sepas también que descargar un zip es como descargar una caja conteniendo todos los archivos que solicitaste.

¿Pero cómo hicieron para crear un solo archivo zip con muchos archivos dentro? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Bien, la idea es fácil de entender. Un archivo comprimido usualmente se hace de la siguiente manera:

+ Primero, el programa hará una lista de los archivos que deseamos comprimir.
+ Luego, comenzará a leerlos, buscando patrones comunes.
+ Después de ello, reemplazará los patrones comunes con símbolos y creará una suerte de lista de qué símbolos está utilizando para reemplazar cada patrón.
+ Finalmente, reescribirá todo en un solo archivo, y añadirá la lista de archivos y el diccionario de reemplazos.

¿Quisieras un ejemplo? Encantado.

Imaginemos que tenemos dos archivos pequeños, cada uno con un texto. A fin de hacer esto rápido y fácil, utilizaré trabalenguas:

El archivo #1 es dummyfile1.txt, que incluye:

"I wish to wish the wish you wish to wish, but if you wish the wish the witch wishes, I won't wish the wish you wish to wish."

...y el archivo #2 es dummyfile2.txt, que incluye:

"Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo."

¿Listo para comprimir? Aquí vamos.

Comencemos por hacer nuestra lista de archivos:

"dummycompressedfile" incluirá:

dummyfile1.txt
dummyfile2.txt

Ahora leamos los archivos. El programa buscará patrones comunes. Hagamos una revisión rápida:

"wish ", "the ", "you ", "to ", "l pelo", "l codo", "del " and "al "

Bien, enseguida tomemos estos patrones comunes y reemplacémoslos por unos cuantos símbolos:

"wish " se convertirá en [
"the " se convertirá en ]
"you " se convertirá en {
"to " se convertirá en }
"l pelo" se convertirá en +
"l codo" se convertirá en *
"de" se convertirá en _
"wi" se convertirá en -

¡Genial! Ahora estamos listos para comprimir la información anterior. Reemplacemos:

I [}[][{[}-sh, but if {[][]-tch -shes, I won't [][{[}-sh.
/siguiente archivo/
_+ a* y _* a+, _* a+ y _+ a*.

¿Lo ves? Aquellos dos trabalenguas se transformaron en una cadena de caracteres más corta. Ahora escribamos nuestro archivo:

dummycompressedfile incluye:


Inicio de archivo

lista de archivos:
dummyfile1.txt
dummyfile2.txt
lista de reemplazos:
"wish " = [
"the " = ]
"you " = {
"to " = }
"l pelo" = +
"l codo" = *
"de" = _
"wi" = -
I [}[][{[}-sh, but if {[][]-tch -shes, I won't [][{[}-sh.
/siguiente archivo/
_+ a* y _* a+, _* a+ y _+ a*.

Fin de archivo.


Fue fácil, ¿verdad? Aunque el ejemplo anterior no es exactamente más corto que el original, estoy seguro de que se entiende el punto. Siempre se obtendrán mejores resultados si se comprimen archivos más grandes.

Preguntas y respuestas sobre archivos comprimidos

¿Qué criterios usa la computadora para comprimir la información?

Depende del formato de compresión utilizado por el software. Varios programadores han creado diferentes modos de elegir patrones y de grabar los archivos comprimidos. Es por esto que hay tantos formatos de archivo comprimidos hoy en día.

¿Para qué se usan los archivos comprimidos?

Los archivos comprimidos tienen una variedad de usos hoy, pero solo mencionaré cuatro. Para comenzar, permite una transmisión más rápida de información, especialmente a través de la Internet. Cada página web que ves en Heptagrama, por ejemplo, llega a tu computador comprimida, ahorrándote tiempo. Tu navegador la descomprime y te la muestra; y lo hace sin errores porque sabe (y el servidor le recuerda) que toda la información que está siendo enviada está comprimida utilizando el formato de compresión gzip. Esto, entre otros, permite a la página abrir rápidamente en tu ordenador.

Además, habrás notado que muchos archivos que descargas de la Internet vienen en formatos comprimidos —por lo general, Zip. Si el formato Zip no existiese, ¡quizá tendríamos que descargar no uno sino docenas y aun cientos de archivos uno a uno para poder utilizar lo que estamos descargando! Los archivos comprimidos realmente ahorran tiempo.

Tercero, los archivos comprimidos pueden ser usados para proporcionar algo más de información a los archivos o información importante, puesto que pueden cifrarse. Comprime un archivo cifrado en un zip cifrado ¡y tendrás doble protección!

Por último, para hacer copia de tus archivos, siempre es más sencillo organizar tu información en diez o doce categorías grandes que copiar cada archivo uno a uno. Simplemente crea diez o doce archivos comprimidos grandes con tu información, y luego quémalos en un CD o DVD. Es todo.

¿No pierde información el computador al comprimir o descomprimir la información?

Sí y no. Depende del formato del archivo, en realidad. Algunos formatos de compresión no perderán ningún dato. Los expertos los llaman "lossless" (por ejemplo, los formatos zip, 7z, y flac). Otros botarán unas cuantas cadenas de información "innecesaria" para ayudar a reducir el tamaño final del archivo. Los llaman "lossy" (por ejemplo, los formatos jpg, gif, y mp3).

Experimenta con archivos comprimidos y comenta qué es lo que aprendes.


Conocimiento e información + Computadores