Cómo comprar un computador

Escribo este artículo para todos aquellos que son como mi amiga Valeria, alguien que alguna vez quiso comprar un computador pero no entendía demasiado de los detalles. ¿Qué elegir y qué no? Aquí algunas recomendaciones:

Cómo comprar un computador

+ Todo comienza con elegir un procesador. Hay dos grandes marcas hoy en día: Intel y AMD. Ambas son buenas así que, en teoría, cualquiera estaría bien.

Al preguntar a los vendedores, sin embargo, la mayoría admite que hay una pequeña diferencia entre ambas marcas. Los procesadores Intel parecen ser más confiables para cálculos pesados; mientras que los AMD son más confiables para el trabajo gráfico... y más baratos.

+ Una vez que hayas elegido una marca de procesador, deberás elegir una tarjeta madre para él y todas las otras partes de tu computadora. Y ya que es en la tarjeta madre donde irán todos los dispositivos de tu ordenador, necesitas comprar una buena. ¿Qué es lo que tiene una buena tarjeta madre? Tiene ranuras para instalar tarjetas de vídeo y sonido independientes, y capacidad para ponerle un mejor procesador en el futuro. Y recomiendo no comprar tarjetas madre con audio y vídeo integrados a menos que vayas a utilizar tu computador para cosas simples como navegar por la Internet y digitalizar documentos.

+ En contra de lo que normalmente se piensa, lo más importante que necesitas comprar para tu computador no es tu disco duro sino la memoria. Invierte tanto como razonablemente puedas en ella porque es aquí donde el computador procesará tus archivos. Aquí sí verdaderamente más es mejor, aunque no todos necesiten una cantidad abusiva de memoria. Si vas a simplemente escribir cartas y revisar tu correo-e, 2 ó 3 GB es más que suficiente. Para alguien que va a dedicarse a jugar, mejor pensar de 8 GB para arriba.

+ Si fuera tú, invertiría unos cuantos billetes más y compraría una tarjeta de vídeo independiente. Vale cada centavo que puedas gastar en ella. Si compras una tarjeta madre con memoria de vídeo integrada, esta tomará la memoria de vídeo de tu memoria principal, lo que es menos conveniente. De todos modos, no hay necesidad de adquirir una gran memoria de vídeo si no vas a trabajar en diseño. Puedes ahorrar bastantes billetes allí.

Los procesadores Intel normalmente trabajan con tarjetas de vídeo NVIDIA; los procesadores AMD, con tarjetas ATI.

Completa tu computador con tantos dispositivos adicionales como consideres conveniente, pero medita profundamente en si realmente los vas a necesitar. Es tu computadora, después de todo.


Continúa con... El sistema operativo


Conocimiento + Computadores