Añadir scripts a una página web

Cuando tienes una página web, una parte de la funcionalidad que ves en línea es alcanzada por el uso de scripts, pequeños conjuntos de instrucciones que se ejecutan durante la carga de la página.

Los scripts pueden ser grabados como parte del sitio web o como archivos separados. Si los guardas en archivos separados, lo más probable es que tengan una extensión .js. También puedes incrustar el código directamente en el código del resto de la página web.

En ambos casos, usarás el marcador <script></script> para añadirlo en tu sitio. De usar un archivo aparte, incluye un atributo src="" a la instrucción para indicar dónde está. Si insertarás el código directamente, usa el código de comentario para indicar dónde empieza y termina el script.

Ejemplos:

<script src=”miscript.js”></script>

<script>
<!--
las instrucciones de mi script
-->
</script>

Consejos sobre scripts

A pesar de que insertar scripts en una página web es bastante sencillo, hay un par de cosas que creo que necesitas saber acerca de ellos.

La primera es que los scripts detendrán la carga de tu página hasta que el computador termine su procesamiento. Por lo tanto, no debes abusar de los scripts. Añade los que sean estrictamente necesarios y, en la medida de los posible, envíalos al final de la página web. Así, la mayoría de tu sito habrá cargado cuando inicie el procesamiento.

La mejor manera de añadir los scripts que estás deseando utilizar es guardándolos en archivos separados. Así, para un script "A" escrito en Javascript, lo mejor que puedes hacer es crear un archivo "a.js" e incluir el código ahí. Luego solo llamas al archivo en el sitio web final.

Hay dos ventajas al usar este método. La primera, es que no necesitarás modificar tus archivos uno por uno si alguna vez necesitas cambiar el script. La segunda, es que tu sitio consumirá menos recursos en el servidor y mejorará su desempeño.

Por último, los scripts pueden ir tanto en el <head></head> como el <body></body> de la página web. Solo ten en cuenta que no es "indistintamente", sino "como sea necesario".


Aprender + Computadores e Internet + Desarrollo web