Usuarios en el computador

Cuando un computador va a ser utilizado por más de una persona, o cuando no quieres que nadie meta su nariz en tus archivos sin tu conocimiento, lo mejor es utilizar usuarios, permisos y claves en ella. Preparar un usuario no toma mucho tiempo y, lo mejor, prepararlo tiene la gran ventaja de no permitir a nadie acceder a cierta parte de la información a menos que sepa el código de acceso para hacerlo. Es como contratar un guardia para tu computadora.

También permite una fácil personalización, puesto que cada usuario tendrá su propia carpeta de documentos, su propia configuración gráfica, sus propios enlaces favoritos, etc.

Dos clases de usuarios

Hay dos clases de usuarios en un computador: usuarios (estándar) y administradores. Los usuarios por lo general son capaces de hacer lo que necesitan hacer dentro de su sección en el computador (leer o abrir sus documentos, revisar su correo-e, tocar música, crear gráficos, grabar fotos, etc.), pero no son capaces de cambiar mucho (y por 'mucho' quiero decir instalar o quitar programas, cambiar configuraciones que afectan a todos los usuarios, aun apagar el computador en algunos casos) si no tienen permiso de hacerlo.

Es genial poder utilizar tu computador como un usuario si no sabes mucho sobre ellas. ¡Así no podrás arruinar nada!

Los administradores pueden revisar y cambiar las configuraciones de los usuarios y sus permisos, revisar todos los archivos, instalar y retirar software, etc. Vale decir que están en control de todo lo que ocurre en el computador.

No obstante, ser un administrador también tiene una desventaja: A veces los administradores tienen que "servir de niñera" para el computador, ayudar a todos los usuarios con sus problemas de configuración, alterar los permisos cuando sea necesario, instalar las aplicaciones que los usuarios necesitan, etc.

En el sistema operativo Windows todos son administradores hasta que se indique lo contrario. En el sistema operativo Linux todos los usuarios son usuarios estándar y hay solo un "super usuario" para las tareas de administración. Todo sistema operativo puede agregar y retirar usuarios fácilmente.

Agregar, cambiar y retirar usuarios

En Windows, se pueden agregar, editar y quitar usuarios yendo al Panel de Control y haciendo clic en el enlace respectivo. Ya he mencionado cuáles son las diferencias entre un usuario y un administrador, así que no deberías tener problemas.

En Linux hay algo más que mencionar: los usuarios pueden ser agrupados. Un grupo quiere decir que algunos usuarios se verán relacionados entre sí y pueden tener acceso a los archivos de otros si el administrador les ha autorizado hacerlo. Quizá sea innecesario decirlo, pero los usuarios de diferentes grupos no tienen el mismo permiso tan fácilmente.


Conocimiento + Computadores