El sistema operativo

Aprendiste que el computador es una máquina hecha con el fin de ayudar al hombre con el manejo de su información. También leíste que un computador utiliza tanto su procesador como su memoria para llevar a cabo las instrucciones guardadas como programas en los discos y que el usuario interactúa con el computador a través de periféricos.

Lo que necesitas aprender ahora es que un computador necesita, primero y sobre todo, prepararse para poder interactuar contigo. El conjunto de programas que preparan a un computador a hacer esto se conoce como sistema operativo.

El sistema operativo, entre otros, reconoce todo lo que tienes instalado en el computador y lo hace funcionar; además provee un entorno dónde utilizar las aplicaciones que instalarás. Es el sistema operativo el que permite transformar tus golpes de teclado, clics de ratón y otros en comandos que la computadora puede entender y ejecutar.

Han habido varios sistemas operativos en la historia, pero los más populares han seguido siendo tres: Windows, Linux y OSX. Windows y OSX has sido durante años los sistemas operativos de los computadores compatibles con IBM y Apple/Mac, respectivamente. Linux, "el novato", es un sistema operativo alternativo creado a raíz de una variante de Unix llamada Minix por un hombre finlandés llamado Linus Torvalds. Linux se está convirtiendo en un buen contrincante para las otras dos marcas mencionadas.

¿Cuál escoger? Depende de ti. Windows es el sistema operativo más popular del mundo y funciona exclusivamente para PCs. OS/X trabaja con los computadores Apple Mac y Linux funciona con ambos, aunque uno necesita acostumbrarse a él.

Lo que es importante saber es que los sistemas operativos utilizan conjuntos grandes de archivos. Los principales, el núcleo o kernel, son la base del sistema. Además, diversos controladores administrarán las diferentes piezas de hardware que tienes.

Instalando un sistema operativo

En estos tiempos, instalar un sistema operativo se ha vuelto bastante directo. Estos vienen con un instalador que guía al usuario a lo largo del proceso.

Lo primero que hay que hacer es colocar el instalador, usualmente un CD o un DVD, y pedir al computador que "butée" o arranque desde este dispositivo. Esto significa pedir al computador que cargue el sistema operativo de esta unidad. Algunos necesitarán cambiar el orden de arranque para conseguirlo. Para tal opción, necesitan cambiar los dispositivos de arranque durante el POST.

Luego, el dispositivo cargará algunas rutinas básicas y te dará las primeras opciones a elegir. Por lo general, son ubicación, teclado e idioma. Elige los tuyos y continúa.

El siguiente paso es el realmente importante: Particionar tus discos duros.

Particiones de disco

Las particiones de disco duro equivalen a tener cajones en un closet: así como se tiene un solo ropero pero se divide en secciones para guardar las cosas más fácilmente; uno puede dividir su disco duro en particiones para guardar las cosas con mayor comodidad.

Típicamente, las personas mantendrán la configuración original e instalarán el sistema operativo en una única partición. Quienes saben, sin embargo, utilizan dos: una para el software y otra para su propia información. A los usuarios de Linux se les recomienda usar hasta cuatro, pero todos pueden vivir con dos.

¿Cuál es la idea? La idea es usar una partición pequeña (en mi opinión, 50 gigabytes bastan) para instalar el sistema operativo y todas las aplicaciones; la otra, para guardar tus archivos. De esta manera, si algo llega a pasar a el disco de aplicaciones del computador (un virus que entre y ataque, por ejemplo), tus archivos estarán seguros.

El siguiente paso es esperar

Una vez que hayas elegido tus particiones y seleccionado en cuál deseas instalar tu sistema operativo, la rutina de instalación iniciará los discos (o formateará) e instalará el sistema. Y se puede decir con tranquilidad que todo lo que necesitas hacer aquí es esperar. La instalación debería completarse sin contratiempos y poco tiempo después tu computador se reiniciará para mostrarte tu flamante nuevo sistema... un sistema que ahora necesitaré software para ayudarte a trabajar.


Continúa con... Instalando software


Conocimiento + Computadores