Qué es un computador (ordenador o computadora)

Un computador (llamado también ordenador o computadora) es una máquina. Como toda máquina, fue diseñada inventada y construida para ayudar al hombre a hacer una tarea específica con mayor rapidez y confianza. En el caso del computador, la tarea es lidiar con información.

El primer computador se completó en 1946. Se llamó ENIAC. ENIAC podía ser programada para seguir instrucciones y ayudar con operaciones matemáticas complejas. Incluso fue usada con fines militares. Hoy, los computadores pueden ejecutar millones de instrucciones por segundo, ayudando a la humanidad a realizar una variedad de tareas en una forma más rápida y confiable que nuestros cerebros humanos, sujetos al error.

En general, un computador sigue instrucciones. Los códigos de estas se guardan en programas y en discos hasta que son utilizados.

Cómo funciona un computador

Al abrir una computadora, se verán diferentes tarjetas electrónicas, chips y cables; pero mantengámonos lejos de las explicaciones complicadas por ahora. Es más fácil si entendemos que un ordenador necesita tres cosas para funcionar correctamente:

+ un lugar donde guardar la información, los discos
+ un lugar para procesar las instrucciones que recibe, el procesador y la memoria
+ dispositivos para interactuar con el usuario, los periféricos (pantalla, teclado, escáner, impresora, etc.)

Al encender un computador, primero se lleva a cabo una inspección general, llamada POST. Si todo es correcto, se continúa y ejecutan las instrucciones de lo que se conoce como el sistema operativo.

El sistema operativo, entre otros, reconocerá todas las partes conectadas al computador y las preparará para seguir las instrucciones del usuario. Una vez que ha terminado, el sistema espera instrucciones.

El usuario utilizará los periféricos para correr programas (haciendo doble clic sobre un icono, por ejemplo). Cuando alguien hace esto, el computador coloca una copia del archivo en la memoria y ejecuta sus instrucciones, cargando todos programas adicionales necesarios hasta completar todo lo que se le pidió hacer. Una vez que termina, entrega un resultado y espera la siguiente instrucción.

Sí, un computador, en el fondo, es así de sencillo.


Continúa con... Cómo comprar un computador para consejos al comprar uno.
Si ya tienes un computador, podrías preferir continuar con... el sistema operativo


Conocimiento + Computadores