Mantenimiento básico de un computador

¿No sientes que tu computador solía ser el más rápido del mundo? Si utilizas Windows como sistema operativo, déjame decirte que este problema es usual, pero fácil de resolver.

¿Qué está causando el problema?

Para decirlo en términos sencillos, el problema no es que tu computador se haya vuelto lento. Tu ordenador tiene exactamente la misma capacidad que tenía cuando la compraste. No se puede cansar o envejecer ¡porque no es una persona! El punto es que le estás dando a tu computador más trabajo que hacer que el que le dabas antes, incluso si no lo has notado; y la máquina necesita más tiempo para procesar todas esas tareas extra. Es por esto que la sientes más lenta, en parte. Por otro lado, el computador parece volverse más lento porque, a medida que el software evoluciona, pide o requiere más recursos. Y, eventualmente, todos tendremos que renovar nuestro computador; sin embargo podemos hacer mucho para mejorar el rendimiento ahora, a pesar de eso.

Mantenimiento básico de un computador

Hoy podemos hacer un mantenimiento básico de nuestro computador. Lo dividiré en unos pocos pasos:

Desinstala lo que no uses

Haz esto o bien accediendo al Panel de Control de tu computador o utilizando un software auxiliar. Yo recomiendo lo segundo. Adelante, retira todas aquellas aplicaciones de prueba, todas esas barras inútiles, esas viejas versiones de software que no usas. Si no sabes lo que es o hace algo, por favor, déjalo donde está.

Es bueno hacer esto porque de este modo de desharás de muchas pequeñas aplicaciones que ejecutan tareas de cuando en cuando sin avisarte.

Limpia los archivos temporales y la papelera de reciclaje

Esa fue la manera elegante de decir "bota la basura". Limpia los archivos temporales de tu navegador de Internet en su menú "Herramientas", que es donde esas fisgonas cookies se alojan, haz clic derecho sobre la papelera de reciclaje y límpiala, y elimina los archivos temporales también. Hay aplicaciones que te ayudan a hacer esto, dicho sea de paso. Yo he recomendado uno en el artículo Software que debes tener —una lista para Windows.

Es bueno botar la basura porque los computadores actuales necesitan espacio en el disco para trabajar. Linux crea su propia partición "swap" para hacerlo, pero Windows utiliza un archivo "pagefile.sys" solamente, y este necesita espacio. Si tu computador está lleno de archivos, entonces no habrá espacio, y tu capacidad se verá limitada.

Deshazte de los intrusos

A veces el computador está funcionando bien hasta que un virus se escabulle en el sistema. Es necesario de hacer una revisión general y asegurarse de que no hayan virus o espías en el sistema. Si encuentras intrusos, destrúyelos.

Desfragmenta tus discos

En simple, desfragmentar quiere decir ordenar toda la información que tienes grabadas en los discos duros, del desorden con el que fue grabado inicialmente, la manera ordenada en la que queda después. Usa tu utilizad desfragmentadora favorita para comenzar.

Es bueno hacer esto porque los cabezales del disco duro ya no necesitarán saltar de un lado al otro del disco para realizar lo que le has pedido hacer. Leerá de corrido, aumentando la velocidad.

Mata los procesos inútiles

Este es ligeramente más avanzado, por lo que haré una explicación corta. Cada vez que enciendes tu computador, el sistema operativo llama a unos cuantos programas y los mantiene activos en la memoria. Estos son procesos del sistema. Algunas aplicaciones agregan nuevos procesos a la lista también.

Tú no siempre necesitas tener todos esos procesos activos, sin embargo; y es seguro quitarlos de la lista de procesos que carga el computador al iniciar. Solo asegúrate de saber qué estás haciendo.

Ordena

Conforme pasa el tiempo, notarás que tu computador se llena de archivos: documentos que creaste, archivos que recibiste por correo-e, etc. Quienes organizan su información apropiadamente, no necesitan demasiado tiempo para encontrar lo que buscan, pero la mayoría es muy desordenado. Aquí algunas cosas en las que puedes pensar:

+ ¿Hay archivos que puedes combinar? ¿tus cartas, por ejemplo?
+ ¿Puedes identificar el contenido de un archivo solo por su nombre?
+ ¿Borraste los borradores de tus proyectos anteriores?
+ ¿Están tus carpetas bien organizadas? ¿Podrías inventar una mejor manera si te tomases un tiempo para pensar?
+ ¿Tienes una copia de seguridad de tus archivos?

Si llegas a mantener el orden en tu computador, ahorrarás tiempo y trabajarás mejor.

Limpia el área

Irónico o no, otro punto que necesitas considerar es mantener el lugar donde trabajas limpio. Un computador es una máquina delicada, sensible al polvo y a la humedad. Trata de mantener tu computador en un área limpia y ventilada, con una apropiada fuente de luz.

Si tras esto la velocidad de tu computador no ha aumentado, entonces considera comenzar a utilizar otras alternativas de software.


De vuelta a la sección


Conocimiento + Computadores