Formatos de archivo

Los archivos de computador siempre han tenido dos partes: un nombre y una extensión. Tienen dos partes porque la primera le dirá tanto al computador como al usuario qué clase de información contiene el archivo; mientras que la segunda, en qué formato está grabada.

Los formatos de archivo existen porque no todos los programadores en el mundo crearon el marco para grabar información de la misma forma. En algunos casos hablamos de tipos similares de información, pero en otros, de algo totalmente diferente. Es por eso que dar a cada archivo una descripción del tipo de información que contiene es obligatorio para una computadora. Sin mencionar que es útil para el usuario también, puesto que también será capaz de identificar el contenido.

Hoy por hoy, las extensiones de archivo tienen entre dos y cuatro letras. A continuación puedes encontrar los más importantes:

Archivos de audio
aac, flac, m3u, mid or midi, mp3, ogg, snd, wav.

Archivos de seguridad
bac, bak, tmp, !ut

Archivos comprimidos
7z, ace, alz, bz2, bzip, bzip2, cab, deb, gz or gzip, package, rar, tar, tar.gz, tbz2, tgz, zip.

Datos
csv, dat, db, ods, odp, ppt or pptx, pps or ppsx, wk! or wk1 or wk2, xls or xlsx, xml.

Discos
cue, dmg, iso, isz, md5, nrg.

Imagen
ai, bmp, cdr, dng, gif, jpg or jpeg, indd, mac, odi, pdf, pdn, png, pic, ps, psd, svg or svgz, tex, tif or tiff

Documentos
doc or docx, latex, lrc, tab, tex, txt, wp or wpd, htm or html, dhtml, asp, php, rss.

Vídeos
3gp, avi, evo, hdmov, mov o qt, mpg o mpeg, ogv, rm

Programación
c, cc, c#, cpp, css, inc, java, pl, py, bat, com, exe, jar, vbs, msi.

Fuentes
eot, fnt or fon, otf, ttf, woff

Para abrir cualquiera de los formatos de archivo mencionados arriba, uno necesita o bien tener la aplicación correcta o bien convertirlo a otro formato de archivo.

Sobre convertir formatos de archivo

Puesto que los fabricantes de software nunca se pusieron de acuerdo para trabajar de un modo unificado (y tampoco tenían que hacerlo, a decir verdad), y puesto que siempre hay posibilidad de mejorar, de cuando en cuando se necesita convertir los archivos de un formato a otro.

Lo ideal sería abrir nuestro archivo con una aplicación y simplemente selecciones "guardar como..." y elegir el otro formato necesario; sin embargo, hay situaciones en las que esto no es tan sencillo. Afortunadamente, existen sitios web que permiten a una persona convertir sus archivos de una manera razonablemente confiable.

Palabras finales

Hay quienes se preguntan si, con tantos formatos de archivo disponibles, uno es mejor que el otro. Yo diría que no. Los diversos formatos de archivo están hechos para cubrir diferentes necesidades. Los archivos Flac, por ejemplo, tienen mejor calidad de sonido que los mp3; pero son menos compatibles y más grandes, por lo que la gente prefiere el mp3 al intercambiarlos vía Internet, a pesar de la pérdida de calidad. Algo similar ocurre entre un archivo jpg y un png. Las fotos en jpg están muy bien comprimidas pero no aceptan transparencia, así que los diseñadores elegirán un archivo png de cuando en cuando. Captas la idea.

Lo que sí opino es que hay formatos de archivo que están hechos para eventualmente superar y reemplazar a los anteriores. Me refiero a los que son compatibles entre todas las computadoras, los llamados formatos "cross-platform". Estos son, en simple, útiles para todas las personas del mundo sea que utilicen un computador con Windows, Linux o Mac... algo que vale la pena tener presente en un mundo "global".

¿Cuáles son estos formatos?

txt y odt para textos
svg para gráficos vectoriales
jpg y png para gráficos en mapa de bits
flac y ogg para la música
ogv para los vídeos
mxl para las partituras

...por solo mencionar unos cuantos.


Conocimiento + Computadores e Internet