Un análisis del problema del calentamiento global

A consecuencia de muchos factores, el clima ha cambiado en los últimos años. Estos cambios han sido percibidos alrededor del mundo, y han presuntamente afectado a muchas formas de vida alrededor del globo. El calentamiento global es uno de los nombres que este fenómeno ha recibido, pero también hay teorías que hablan de un problema de enfriamiento global, especialmente en algunas regiones del planeta.

Por lo general se atribuye este fenómeno a los altos niveles de contaminación que nuestras modernas e industrializadas vidas expelen a una madre naturaleza que, a pesar de no estar viva, se las ha arreglado para auto-regularse y aun regularnos durante siglos.

Días, semanas, meses y años han pasado, pero no parece haber una manera clara de resolver el asunto. A lo sumo, una variedad de publicaciones, algunas más alarmantes que otras, tratan de recordarnos de vez en cuando que el problema sigue allí y que, si no tomamos cartas en el asunto, tendremos que soportar las consecuencias durante generaciones.

Hoy decidí reunir alguna de la información que se encuentra públicamente disponible y hacer un análisis del tema. El primer punto de la lista era tratar de clarificar qué es el calentamiento global. Para mi sorpresa, encontré que era un fenómeno natural absolutamente normal que permite que haya vida en el planeta. Para resumir, diré que los rayos solares rebotan unas cuantas veces hacia dentro y fuera del planeta, calentando la atmósfera en el proceso, hasta que finalmente logran salir. Desde luego, puedes leer el resto del resumen en esta página que titulé "La verdad acerca del efecto invernadero y el calentamiento global". [http://heptagrama.com/sp/info-medioambiente-calentamiento-global.htm]

Lo que está causando el problema es que la contaminación ambiental, principalmente -mas no exclusivamente- la contaminación por anhídrido carbónico hace que los rayos solares reboten algunas veces más de lo que deberían. Como consecuencia, la temperatura parece estar elevándose en todas partes de una manera ligera pero sensible.

Hasta aquí, parecería que las únicas dos cosas que necesitamos hacer son dejar de enviar CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera y comenzar a plantar más árboles para que las plantas absorban el exceso de anhídrido carbónico del planeta. Sin embargo, aparte de que es mucho más sencillo decirlo que hacerlo, este no es el único enfoque del problema.

¿Por qué las personas no dejan de contaminar? Porque les es imposible. Muchas personas en pequeñas, medianas y grandes compañías dependen de estas contaminantes pero irreemplazables formas de energía para vivir, y este hecho convierte el problema del calentamiento global en un problema social. ... principalmente si tenemos en cuenta que el ciudadano común no se atrevería a renunciar a su empleo porque contamina el medio ambiente.

Dicho esto, sería ideal si se pudiera proveer a todas estas organizaciones y personas trabajo en alguna industria menos contaminada, pero, como puede resultar comprensible, no es algo sencillo. Pronto muchos otros tratarían de tomar ventaja de esto para reclamar que se invierta en ellos bajo el mismo principio, trayendo problemas legales, sociales y económicos alrededor del mundo... sin mencionar que muchos intereses particulares se verían afectados.

En un escenario pesimista, hacer un cambio radical como ese traería mucha violencia. Pero en realidad, ya hay violencia. Cientos de líderes de movimientos y organizaciones ambientalistas son constantemente amenazadas y atacadas cada día. Es claro que no hay que ser demasiado pesimistas, pero veamos otras alternativas de todos modos.

Me pregunto si una solución política es factible. Experiencias de varios países dejarían entrever que lo es, especialmente en aquéllos en que, por ejemplo, las bolsas de plástico no pueden ser obsequiadas a los clientes de ninguna empresa. No obstante, tengo mis dudas acerca de si una solución política es factible en este momento para todos los gobiernos. La pregunta sería... ¿están todos los gobiernos dispuestos y preparados para promulgar las leyes necesarias y disponer sistemas de control para verificar el cumplimiento de estas legislaciones? Me temo que muchos países intentarían no verse involucrados para evitar problemas sociales en sus territorios.

Lo siguiente en la lista sería una solución social, la que podría entenderse como la reunión de cientos de pequeños esfuerzos para ayudar a que la gente tome conciencia, promover cambios en el estilo de vida y otros. Sin embargo, estos esfuerzos no resultan suficientes por sí mismos. De hecho la mayoría de estas organizaciones empiezan pequeñas y deseosas de trabajar, pero luego crecen cerradas e impenetrables, incluso llegan a rechazar sugerencias y propuestas. Por ejemplo, hace algún tiempo escribí a una de estas importantes y mundialmente conocidas organizaciones y lo único que recibí como respuesta fue:

-¿Cómo puedo ayudar?
-Únase a nuestra página web y corra la voz a sus amigos.

Sí, así de tonto. Pregunté cómo podía ayudar y me pidieron unirme a su web como primer y más importante contribución.

Una conclusión

Soy de quienes opinan que el problema del calentamiento global no se ha resuelto porque la mayoría de personas, gobiernos y asociaciones fallan en verlo de una manera integral:

El calentamiento global quizá tenga un componente importante de contaminación, pero dejar de contaminar no es el único aspecto del problema. Es necesario organizar a la humanidad para limpiar lo que ya ha sido contaminado y de trabajar en una manera correcta de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de reemplazar los antiguos negocios contaminantes por nuevos.

Es decir que, si vamos a pedir al mundo que deje de usar petróleo, necesitaremos dar tanto una alternativa realista a los usuarios como un conjunto de alternativas para aquellas personas y organizaciones que dependen del petróleo para vivir.

Con esto podría reducirse el conflicto de intereses y los resultados llegarían más rápido y de manera más confiable.

Y finalmente, creo que necesitamos celebrar los pequeños éxitos. Muchas personas piensan que sus esfuerzos no serán suficientes pero es solamente porque no pueden ver que hay millones de otras personas y organizaciones que están logrando muchos otros millones de pequeñas cosas también. Los medios de comunicación juegan un rol importante en esta última parte.


Conocimiento + Sociedad + Medio ambiente